Es el hotel más antiguo de la ciudad
Las memorias de hoy nos llevan al año de 1870, fecha en la que el Hotel Progreso comenzó a escribir su historia, aunque no fue sino hasta las décadas de los 50 y 60 del Siglo XX cuando este lugar vivió sus mejores momentos de popularidad. Hoy es el hotel más antiguo de la entidad potosina.
“Servicio telefónico en todas las habitaciones y vista a las calles de Aldama, Iturbide y Guerrero”, es lo que los anuncios publicitarios de aquella época describían en los periódicos de circulación local, para atraer a los huéspedes.
Fue también el primero en tener servicio de carruaje para trasladar a los huéspedes a la Estación del Ferrocarril y dado su éxito y popularidad, en 1907 se amplió a toda la cuadra.
Los hermanos Nicoux comenzaron esta historia
Ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina, el Hotel Progreso fue inaugurado en 1870 por los hermanos Alberto y Eugenio Nicoux, con el diseño y obra de Guillermo Reiter, quien también fue el ejecutor final de la presa San José, en 1903.
Durante los años 30 del Siglo XX fue vendido al señor Arturo Díaz Infante y su gerente fue el señor Ramón Cots.
Su nombre inicial
En la última década del Siglo XIX su nombre era "Hotel Iturbide", propiedad de los Hermanos Alberto y Eugenio Nicoux, hasta la tercera década de 1900, relató el historiador Carlos Aguiñaga Moran.
En ese tiempo el hotel contaba con un lobby espectacular y su fama iba creciendo por el restaurante de comida francesa y mexicana que ahí se servía y que era atendido por María Pons Nicoux, creadora del célebre "Mole Doña María".
En 1933 cambia de propietarios
El hotel más famoso de la entidad en aquella época fue vendido por la familia Pons Nicoux que se encontraba al frente del hotel en el año de 1933, y la nueva administración correspondió a la familia Díaz Infante Faurias.
Cuenta la leyenda que la nueva administración del Hotel Progreso daba a sus huéspedes monedas del hotel para entregar a los empleados como propina que más tarde podían canjear por dinero real, estas monedas estaban grabadas con el nombre del hotel y había una amplia variedad de tamaño y denominación.
Más de 145 años de historia
El Hotel Progreso es un lugar que ha guardado historias de las personas que se han hospedado en sus habitaciones a lo largo de 145 años, aunque tuvo que ir modernizándose al paso del tiempo.
Conservar detalles únicos de su estructura original lo ha convertido en un inmueble invaluable, histórico, que necesitaba y merecía ser rescatado y que despertó el interés de una gran cadena hotelera que le ha devuelto su esplendor y rescatado su historia.
La familia Montiel fueron sus últimos propietarios, antes de pasar a formar parte de la cadena de hoteles City Express, por lo cual fue objeto de una remodelación.
Películas y Series
1982 María Antonieta, de Rivas Mercado
1995 El Vuelo del Águila, Telenovela Histórica
2011 Serie El Encanto del águila
2012 La Cristiada
Anécdotas contadas por huéspedes y diferentes personas
1. Se dice que en algún momento Placido Domingo llegó a hospedarse en él
2. También se dice que por sus pasillos anduvo en su triciclo Diego Luna, cuando su mamá vivió una temporada en el
3. Se dice también que Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, se vistió ahí para una corrida de Toros que hubo en la ciudad, este hecho fue narrado por el también torero Rodolfo Rodríguez «El Pana», quien se hospedó ahí en una de sus últimas visitas a nuestra ciudad
4. Cuenta la leyenda que Pancho Villa se quedó ahí
5. Las estatuas que cuidan el arco principal del hotel, en su tiempo cuando estaban pintadas, porque hoy ya solo son de yeso, sus ojos te custodiaban desde tu llegada hasta la subida de las escaleras de cantera.
6. Existen varias leyendas paranormales del hotel.