Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

EU no tiene porque continuar cierre fronterizo: Bonilla

El Heraldo de México | 21/07/2021 | 14:43

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que el gobierno mexicano cumplió con el acuerdo de “este lado” por lo tanto no tendría por qué continuar la restricción de los cruces fronterizos.

Ante el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos y la confirmación de la Cancilleria mexicana sobre la extensión de un mes más para los cruces por tierra en la frontera sur del vecino país, el mandatario estatal expresó que la unión americana afirma que es un tema de seguridad nacional, por el tema de la tercera ola del coronavirus.

“Solicitaron al Departamento de Estado retrasar la apertura, por la tercera ola y querían ver el comportamiento de las vacaciones; no tenían por qué tenerla cerrada, ya cumplió, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hizo lo que tenía que hacer”, expresó Bonilla en referencia a la macro jornada de vacunación de más de un millón de ciudadanos con el biológico Jhonson and Jhonson.

“La economía está sufriendo más en aquel lado que este lado”, manifestó el gobernador de Baja California.

Agregó que “no tengo ni la menor duda que el próximo mes van a autorizar, lo retrasaron por la tercera ola y el hecho que Baja California está rodeado de entidades con alta tasa de contagio, (pero a nosotros) con la vacunación no nos va a afectar”.

Por su lado, Alonso Pérez Rico secretario estatal de Salud, opinó que Baja California cumplió con “la inmunidad del rebaño” con la aplicación de cientos de miles y llegar al 75 por ciento de la población inoculada.

Aclaró que hay un comité binacional que analiza los factores y de allí surgen las decisiones, además de la alta movilidad, casos actos, tasa de reproducción efectiva, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Consideró que el día que se dé la reapertura de la frontera será con muchos días de anticipación y seguro se pedirán una serie de requisitos para quienes cruzan legalmente.

Por otro lado, informó que Baja California registra 76 mil 449 casos negativos, 51 mil 760 confirmados y ocho mil 708 muertes, 49 mil 455 recuperados y 121 mil 221 pacientes estudiados, durante la pandemia.