Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP llegará a semáforo naranja: especialista

Jorge Torres | Plano Informativo | 21/07/2021 | 14:29

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que San Luis Potosí va a llegar al semáforo epidemiológico naranja, pues por el comportamiento social, sumado a la dinámica de la propia pandemia, es muy factible que así sea. 
 
"Al naranja vamos a llegar, no sé si al rojo porque ahí ya entra en juego el porcentaje de población vacunada o el porcentaje de población que trae anticuerpos porque le dio Covid-19, pero a naranja estoy casi seguro que vamos a llegar en dos o tres semanas", dijo Díaz-Barriga quien dijo no saber si las autoridades se decidirán a cambiar el semáforo por las cuestiones económicas que podría implicar. 
 
"Vamos a llegar a naranja si seguimos con el comportamiento social actual", indicó. 
 
Señaló que no hay que poner el semáforo cuando ya se tienen números preocupantes. Por ejemplo actualmente estamos en semáforo amarillo, pero se tendría que poner en naranja para no llegar al número de contagios que te colocaría al estado en semáforo naranja. 
 
Agregó que las autoridades ponen el semáforo naranja cuando ya se tienen números altos y es muy fácil llegar al rojo. "En cambio si tuviéramos en este momento el semáforo naranja con el número de contagios que hay en amarillo entonces no llegaríamos nunca al rojo". 
 
Finalmente lamentó que esto no sea posible debido a que este esquema de manejo de la pandemia es reactivo, no es preventivo, es decir el semáforo se determina ante el número de casos y enfermos que hay, pero si además a esto se suma que el monitoreo comunitario es bajísimo y el comportamiento social es terrible, es muy probable llegar a cifras de preocupación en próximas semanas.