Jueves 5 de Agosto de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

espectáculos

Los mejores momentos de la Comic-Con de San Diego

Agencia Reforma | 21/07/2021 | 13:53

La máxima fiesta geek en el mundo, la Comic-Con de San Diego (SDCC, por sus siglas en inglés), ha conseguido durante más de 50 años ser el referente absoluto de la cultura pop.
 
Por la pandemia, el año pasado la expo se volvió virtual y cambió para siempre las reglas del juego de este tipo de eventos, aunque para este 2021 tendrá dos ediciones (una virtual, del 22 al 25 de julio, y otra presencial y reducida en asistentes, en noviembre) con las que intentarán capturar la euforia de antaño.
 
Para calentar motores, ¿qué tal recordar algunos de los mejores momentos que nos ha dejado la SDCC?
 
UN POCO DE HISTORIA
 
La San Diego Comic-Con International (SDCC) es una convención de cómics, entretenimiento y cultura pop que se celebra anualmente en San Diego, California, desde 1970. La expo, nombrada originalmente como la Convención Golden State del Cómic, fue creada por los fans Shel Dorf, Richard Alf, Ken Krueger y Mike Towry.
 
Se trata de un evento de cuatro días (jueves a domingo) que se lleva a cabo normalmente durante el verano en el Centro de Convenciones de San Diego. El miércoles por la noche se realiza la clásica "Preview Night", en donde profesionales, expositores e invitados preinscritos asisten antes que nadie a la expo.
 
Comic-Con International también produce WonderCon, que se lleva a cabo en Anaheim, y SAM: Storytelling Across Media, una conferencia que se realiza desde 2018 en el Comic-Con Museum de San Diego.
 
Desde 1974, el evento ha otorgado su Premio Inkpot anual a invitados y personas de interés en las industrias de la cultura pop. También es el hogar de los afamados premios Will Eisner.
 
La convención abarca principalmente cómics y películas relacionadas con la ciencia ficción y la fantasía, aunque a últimas décadas ha sumado series de televisión, animación, anime, manga, juguetes, videojuegos, webcomics y juegos de rol, así como otros géneros especializados como el terror y el cine de culto.
 
Es especial entre los "geeks" y amantes de la cultura pop porque encierra en un mismo lugar marcas como DC, Marvel, Star Wars, Disney, Paramount, Universal , Warner Bros, Netflix, Amazon y HBO, entre otras.
 
Desde 2010, el Centro de Convenciones de San Diego se ha llenado a su capacidad máxima, recibiendo a poco más de 130 mil asistentes por año. El evento tiene varios Récords Guinness, incluido el del "Festival Anual de Cultura Pop y Cómic Más Grande del Mundo".
 
El impacto económico estimado de la convención año con año es importantísimo para la ciudad de San Diego, pues atrae una derrama económica de entre 150 y 200 millones de dólares entre hoteles, transporte, restaurantes y tiendas especializadas. Durante la expo, prácticamente la ciudad se transforma por completo.
 
El 2020 marcó la primera vez que la SDCC fue suspendida en la ciudad debido a la pandemia del Coronavirus. En su lugar se realizó una versión virtual totalmente gratuita para el público.
Para este 2021, serán dos ediciones (una virtual, del 22 al 25 de julio, y otra presencial y reducida en asistentes, para noviembre) las que intentarán capturar la euforia de antaño.
 
¡SANTOS RECUERDOS, BATMAN!
 
Si algo caracteriza a la SDCC es que, año con año, se disfrutan momentos únicos para los "geeks" de todo el mundo, quienes pueden estar cerca de sus estrellas favoritas, ver avances exclusivos de nuevas películas, series y videojuegos, y vivir una experiencia de ensueño.
 
El primer panel de 'Star Wars'
 
En 1976, cuando la Comic-Con aún estaba en sus inicios, dos hombres hicieron una presentación a una pequeña audiencia sobre una nueva película de fantasía espacial llamada Star Wars. Ellos eran el escritor y editor de Marvel Comics, Roy Thomas, y el artista Howard Chakin, quienes estaban listos para producir la adaptación al cómic de Una Nueva Esperanza, filme que se estrenaría en 1977.
Mostraron a una audiencia de menos de 500 personas fotografías y bocetos de la película y hablaron durante aproximadamente una hora. 
 
'Iron Man' se adueña del estrado
 
En 2007, el director Jon Favreau se presentó en San Diego con su equipo y un avance de la película que acababa rodar semanas antes. Lo que nadie se esperaba era que Marvel presentara un tráiler completo de su nueva aventura: Iron Man, la que eventualmente iniciaría el Universo Cinematográfico de la compañía (MCU).
 
'El Caballero Oscuro' de San Diego
 
No hubo un panel en 2007 para la continuación de Batman Inicia, de Christopher Nolan. Sin embargo, la presencia de El Caballero Oscuro se sintió en toda la convención en forma de una campaña de marketing viral que todavía es aclamada como una de las mejores de su tipo en Hollywood.
 
La artimaña mandó a los fans a una investigación alrededor de la convención siguiendo las pistas dejadas por una misteriosa figura con cara de payaso. ¿El tesoro? Desbloquear un tráiler en línea exclusivo de la secuela.
 
Los fans de 'Crepúsculo' atascan el Hall H
 
Le pese a quien le pese, la invasión de los fans de Crepúsculo fue un momento importante para la convención de San Diego. La aparición del segundo filme en la edición de 2009 marcó un gran cambio en el tipo de películas que aparecerían en el Hall H (el salón con mayor capacidad del inmueble: le caben 6 mil 500 personas). La gente se formó con más de un día de anticipación para ver el panel de Luna Nueva y a sus protagonistas.
 
James Cameron muestra 25 minutos de 'Avatar'
 
Ese mismo año, en 2009, James Cameron sorprendió a la multitud de fans del Hall H al proyectar 25 minutos del metraje de su nueva película de ciencia ficción, Avatar. No fue solo un "preview" largo, sino el primer vistazo oficial de la película, que se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos. La gente que presenció el momento quedó cautivada por completo por la magnitud del espectáculo visual.
 
Llegan 'Los Vengadores'
 
Al final de la presentación de Capitán América y Thor en la Comic Con de 2010, Marvel Studios sorprendió por completo a los fans al revelar el elenco de Los Vengadores. Y aunque la mayoría de los actores ya estaban confirmados, fue la primera vez que se les vio juntos en un escenario, destacando la presencia del nuevo Hulk, Mark Ruffalo. La cereza del pastel fue la presencia de Samuel L. Jackson como Nick Fury, quien presentó al grupo heroico, incluido su director Joss Whedon.
 
Andrew Garfield es 'Spider-Man'
 
Con todo y que The Amazing Spider-Man no conquistó por completo al mundo, nadie puede negar que la aparición sorpresa de Andrew Garfield en el Hall H, en 2011, es uno de los momentos más épicos de la expo y de esa época del trepamuros. El actor dejó boquiabiertos a los asistentes al tomar el micrófono como cualquier otro fan, disfrazado como Spider-Man, sólo para quitarse la máscara y revelar su verdadera identidad.
 
Concierto sorpresa de 'Star Wars'
 
Otro momento "warsie". En 2015 se vivió "una de las mejores sorpresas de Comic-Con de todos los tiempos", de acuerdo con medios como The Hollywood Reporter y Variety. El panel de Star Wars: El Despertar de la Fuerza fue divertido y mostró a los nuevos actores de la saga, como John Boyega, Daisy Ridley y Oscar Isaac, compartir escenario con los héroes clásicos Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.
 
Sin embargo, el verdadero regalo llegó al final del panel cuando J.J. Abrams invitó a toda la multitud del Hall H (unas 6 mil 500 personas) a un concierto en vivo de Star Wars, supervisado a distancia por John Williams, justo detrás del centro de convenciones, donde además los fans ¡recibieron sables de luz de juguete Hasbro gratis!
 
Loki somete a todos los 'geeks'
 
Es difícil imaginar un personaje más querido en el Universo Cinematográfico de Marvel que Loki. La actuación de Tom Hiddleston como el "Dios de las Travesuras" es demasiado perfecta para odiarla, y prueba de ello es el éxito de su propia serie. En 2013, por ejemplo, el momento más celebrado en redes fue cuando el actor apareció en el Hall H disfrazado de su personaje para pedirle a los fans que se arrodillaran ante él, antes de presentar el tráiler de Thor: Un Mundo Oscuro.
 
Edgar Wright nos lleva al cine
 
Otra joya de la edición de 2010. El cierre del día en el Hall H fue el panel Scott Pilgrim vs. The World, una película que se estrenaría un mes después. Durante la charla, todos los asistentes recibieron un botón de Scott Pilgrim con el símbolo "1-Up". El director Edgar Wright dijo que quienes tuvieran este souvenir especial podían asistir ese mismo a una proyección exclusiva de la cinta, junto con el elenco. Bueno, hasta concierto previo hubo.
 
El cosplay de Bryan Cranston
 
Si Bryan Cranston va a disfrazarse y caminar por el piso de la Comic-Con de San Diego, ¿quién mejor para vestirse de su personaje en Breaking Bad que. él mismo? Mientras sus coprotagonistas hablaban de la serie, un tipo se subió al escenario ataviado como Walter White. Rápidamente Bryan reveló que en realidad no era su rostro, sino una máscara increíblemente realista.
"Fue lo más divertido que he hecho, caminar por el piso de convenciones, tomarme muchas fotos y tratar de usar una voz más alta. La gente no tenía ni idea que era yo, ¡pobres!", aseguro Cranston.
 
Alegría antes de la pandemia
 
Finalmente, el recuerdo más fresco de la convención previo a la pandemia: el mega panel armado por Marvel Studios en el Hall H, donde anunciaron el "roast" de la Fase 4 del MCU, el cual incluye las series Loki, Wandavision y Hawkeye y películas como Black Widow, Blade, Eternals y Thor: Love and Thunder. ¿El mejor momento? Cuando Natalie Portman tomó el escenario, regresando así al MCU y tomando el Mjölnir de Thor.
Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.