Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Vecino muere intoxicado al tratar de desazolvar drenaje

Alicia Limón | Plano Informativo | 21/07/2021 | 13:27

Rioverde, SLP.- Lo que serían labores de mantenimiento para la colonia Infonavit Los Naranjos, terminó en una tragedia al confirmarse el fallecimiento de un hombre por asfixia, cuando intentaba desazolvar la línea de drenaje. 
 
Las lluvias inundaron la colonia, por lo que vecinos solicitaran el desazolve del drenaje al Organismo Operador del Agua (SASAR), que cuenta con oficinas en la zona; luego de un mes sin que se atendiera la solicitud, tres vecinos bajaron a la línea para realizar el trabajo ellos mismos. 
 
Lamentablemente los gases intoxicaron a los tres hombres, pero fue Fausto ‘N’ de 65 años de edad quien perdió la vida, mientras que las otras dos personas de 59 y 45 años de edad se encuentran en estado delicado de salud. 
 
En el municipio de Rioverde se han registrado varias muertes por intoxicación con gas metano, principalmente por desconocimiento, consideró Hilario Vázquez Méndez, comandante de Bomberos Voluntarios de Rioverde, quien señaló que en el espacio reducido que existe en pozos, norias, y más aún en el drenaje y alcantarillado, se genera el gas metano cuya aspiración es letal y es explosivo en espacios confinados. 
 
Para las labores de rescate el personal ingresa con un equipo de respiración autónomo; lamentablemente quien ingrese sin equipo se convierte en víctima segura. 
 
Vázquez Méndez, realizó un recuento de este tipo de tragedias en el municipio: San Marcos 5 víctimas, El Capulín 2, El Aguacate 3, El Rodeo 2, Calle Porfirio Díaz en el  sistema de drenaje 1, El Colibrí 1 entre otros. 
 
El gas Metano, rompe con la atmósfera natural compuesta de oxígeno, siendo un gas letal que presenta un olor característico a huevo podrido del lodo, “ no es más que la descomposición de materia orgánica cianuro  altamente letal además de ser altamente explosivo en condiciones de confinamiento”, explicó el Comandante de Bomberos. 
 
Señaló que dichas características son desconocidas por la población urbana y rural, lo que hace a Rioverde tierra fértil de estas desgracias por su geografía y actividades. 
 
Puntualizó que al romper la concentración de metano, se rompe la atmosfera y las personas mueren asfixiadas porque desplaza el oxígeno y los duerme hasta matarlos, además de que la falta de oxígeno produce daños irreversibles.