Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP suma 59 casos y una defunción por coronavirus

Plano Informativo | 21/07/2021 | 01:22

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud da a conocer que en las últimas 24 horas se registran para el estado 59 casos y una defunción para un acumulado de 66 mil 850 casos y 5 mil 715 defunciones por coronavirus con una letalidad del virus de 8.55%.

 

Son 10 municipios con incremento de casos, destacando 38 casos para San Luis Potosí. Los contagios se reportan en 26 mujeres y 33 hombres de 9 a 94 años 57 casos de exposición local y 2 foráneos. El deceso corresponde a una mujer de Axtla de Terrazas de más 70 años quien además de la edad cuenta con el factor de riesgo de hipertensión.

 

Detectados 7 nuevos casos sospechosos de la variante Delta en SLP

 

Paola De la Rosa

 

San Luis Potosí, SLP.- El Secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, informó que se tienen detectados siete casos nuevos sospechosos de la variante Delta, los cuales se están estudiando. 

 

Indicó que el Centro de Investigación de Biociencia y Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está realizando las investigaciones de los casos detectados de la nueva variante con una tecnología innovadora aprobada por el INDRE. 

 

El epidemiólogo indicó que estos contagios derivan de la movilidad social.  “La variante Delta, en las últimas semanas, pasó a ser la más frecuente y la causante del incremento de los casos y de las hospitalizaciones en el país”, precisó.  

 

Retroceso a semaforización sería catastrófico

 

Emilia Monreal

 

San Luis Potosí, SLP.- En esta tercera ola de contagios que se está dando en México y en San Luis Potosí, sería catastrófico para los sectores productivos retroceder a semáforo epidemiológico rojo, porque las restricciones serán mayores y las afectaciones a la economía todavía peor, coincidieron líderes empresariales.

 

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial. Ricardo Pérez Castillo; el presidente local de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Eduardo Kasís Chevaile; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez; y el presidente local de la Canaco-Servytur, Juan Servando Branca Gutiérrez, coincidieron en que llegar a un semáforo naranja sería catastrófico 

 

Por eso insistieron en que no deben relajarse las medidas preventivas por parte de la población, pues retroceder en el semáforo afectaría a todos los sectores.

 

Piden fortalecer medidas para evitar semáforo naranja

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- En rueda de prensa virtual, los Servicios de Salud en la entidad recordaron que el semáforo de riesgo en amarillo permite tomar decisiones como sociedad y ver la proyección de la epidemia, a fin de evitar que se salga de control con acciones de prevención. 

 

Se reiteró que, aunque las cifras de este día son bajas, la tendencia que se tiene es de crecimiento sostenido, por lo que se tiene que reforzar las medidas preventivas debido a que esta etapa de la epidemia es diferente. Asimismo, se insistió en ejercer 4 medidas esenciales que evitará contagios: uso obligatorio de cubrebocas, evitar lugares concurridos, mantenerse en lugares ventilados, y el lavado de manos en forma constante.  

 

Llaman a la población de 30 a 39 años a vacunarse

 

Leopoldo Pacheco

 

San Luis Potosí, SLP.- En el segundo día de la jornada de vacunación contra COVID, dentro del segmento de 30 a 39 años de edad, Secretaría del Bienestar apremió a que se acuda a aplicar el biológico, y reducir con ello, el riesgo de una tercera oleada de contagios.

 

Gabino Morales coordinador estatal de Programas del Bienestar lanzó la advertencia: son los jóvenes los que en este repunte de contagios, han sido los más afectados.

 

La jornada de inmunización del sector 30 a 39 años de edad, inició en el área metropolitana de San Luis Potosí, desde el lunes pasado. Por la mañana de este martes, los centros de vacunación se observaban con una afluencia regular.

 

Iglesia exhorta a atender recomendaciones ante el semáforo amarillo

 

Paola De la Rosa

 

San Luis Potosí, SLP.- Ante el inicio del semáforo amarillo en la entidad, el vocero de la Arquidiócesis Potosina Jesús Priego Rivera, solicitó a las autoridades sanitarias realizar rondines para garantizar el cumplimiento de las medidas, protocolos y restricciones que deben aplicarse con el retroceso de semáforo.

 

“Sí tendría que haber rondines por parte de las autoridades sanitarias para ver si se están siguiendo los protocolos, nadie les pide que cierren sino que ofrezcan un ámbito en el que los jóvenes puedan estar seguros o por lo menos un poco más seguros (…) si creo que necesario hagan los rondines sin imponer nada, solo hacer el llamado de atención”.

 

Gobernación, Coepris y municipios, obligados a vigilar horarios y aforos

 

Leopoldo Pacheco

 

San Luis Potosí, SLP.- La escalada de casos positivos de Covid, así como en las hospitalizaciones demanda que haya una mayor responsabilidad, y compromiso en garantizar los esquemas de prevención contra la epidemia, indicó el secretario general del gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

 

A partir de este fin de semana, personal de los municipios, y de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, están obligados a tareas de acompañamiento, con la finalidad de garantizar que se cumplan los horarios y aforos que marca el semáforo sanitario en color amarillo. “Como se dijo antes, habrá cero tolerancia”, aseguró el funcionario.

 

Bailes públicos se celebran pese a semáforo amarillo

 

Alicia Limón

 

Ciudad Fernández, SLP.- A pesar de que una de las medidas generales del semáforo amarillo, es evitar las aglomeraciones al interior y exterior de lugares concurridos, los bailes y festejos públicos continúan celebrándose en el municipio de Ciudad Fernández.

 

Dentro de las disposiciones contempladas por el semáforo epidemiológico se contempla protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de protocolos, así como la suspensión de áreas infantiles y recreativas.

 

Sin embargo, pese a ello, se han compartido diferentes eventos de bodas y quinceaños públicos donde en los bailes se aprecia la falta de cubrebocas, además de aglomeraciones de personas. 

 

Panteones municipales al pendiente ante aumento de casos Covid

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección de Servicios Municipales a través de la Coordinación de Panteones Municipales informó que a pesar de que las Autoridades de Salud señalan un alza en contagios por Covid-19, al momento no se ha presentado un aumento en la demanda de las fosas especiales ubicadas en el panteón de Milpillas para las defunciones por coronavirus.

 

Se detalló que de 300 fosas especiales que se cavaron en el panteón de Milpillas, hoy se tienen más de un par de decenas de fosas libres para brindar el servicio de inhumación. Sin embargo, ante la tercera oleada de contagios, existe la posibilidad de que incrementen las defunciones, por lo que se está a la espera de que el Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento de Covid-19, autorice la construcción de 50 nuevas fosas.