Viernes 2 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Plaza Fiesta: la primera de SLP

Paola De la Rosa | 21/07/2021 | 01:19

Plaza Fiesta llegó a transformar el comercio

En la década de los 70 del Siglo XX nació la primera plaza comercial de San Luis Potosí, fue nombrada Plaza Fiesta y con ella detonaron las inversiones de cadenas comerciales de tiendas de autoservicio, ya que previo a la inauguración de la plaza, se instaló el supermercado de la cadena Comercial Mexicana.

 

Su éxito fue instantáneo

Plaza Fiesta fue inaugurada el 24 de marzo de 1975 y su éxito fue instantáneo ya que en sus locales se instalaron médicos, oftalmólogos, podólogos, optometristas, además de locales de gran variedad de artículos, como ropa, calzado, mercerías y hasta dulcerías. Pero contaba con el plus de contar con un supermercado y sala de cine que llevaba por nombre “Plan de San Luis” y que ahora ya se encuentra en desuso.

 

Leticia, una visitante asidua de esta plaza comercial, vivía en aquel tiempo en el barrio de San Sebastián, pero contó para PLANO INFORMATIVO que “ir a Plaza Fiesta recién inaugurada era de mucho caché, era como ir a Liverpool y comprar tu despensa en la Comer era lujo”.

 

Su ubicación es estratégica

Ubicada en la Avenida Himno Nacional, una de las más importantes en la capital, Plaza Fiesta fue un modelo comercial muy atractivo, ya que reunía un importante número de negocios de una mayor variedad, en donde la tienda de autoservicio y el Cinema Plan de San Luis eran el principal atractivo.

Recuerda Leticia que “en el cine Plan de San Luis me tocó ver varias películas, E.T, La Dama y el Vagabundo, de las que recuerdo”, quien acudió por primera vez al cine en Plaza Fiesta.

 

Llegada de cadenas comerciales

Con más de 25 locales muy espaciosos, los comerciantes trabajan en conjunto para sacar adelante este histórico sitio comercial, ícono de la época moderna de la capital potosina.

Sin embargo, la llegada de la pandemia ha hecho difícil recuperar a la clientela que acostumbraba acudir. A pesar de todo, es un hecho que el éxito de la plaza atrajo comercios grandes e importantes, para el año de 1993 se instaló Elektra, tienda que a 28 años de su llegada se mantiene abierta y funcionando en la plaza. En 2002 se instaló la Caja Real del Potosí, establecimiento que también continúa en la plaza.

 

Sorteo en la plaza comercial y baile

Pocos recuerdan hoy que en 1979 los administradores de la plaza comercial anunciaron el sorteo de un automóvil deportivo, además de un baile en el que fue amenizado por Enrique Mena Bosse 79. Estos eventos aumentaron la fama y popularidad de la plaza en aquella década.

 

Se resiste a desaparecer

A sus 46 años, Plaza Fiesta se mantiene de pie, conservando su estructura original, caracterizada por su arquería y continúa siendo un lugar de esparcimiento, aunque algunos locales han tenido que cerrar definitivamente a causa de la crisis provocada por la pandemia.