Una bella labor que deja muchas satisfacciones
Llegué al DIF en el momento más oportuno
Para Lorena Valle Rodríguez, la responsabilidad de estar al frente del Sistema Estatal para la Familia (DIF), le llegó en el momento oportuno, justo cuando sus hijos ya están grandes y fuera de la ciudad, por lo que tuvo la oportunidad de dedicar todo su esfuerzo a los programas del instituto.
En entrevista con los periodistas Filiberto Juárez y Miguel Ángel Guerrero, para PLANO INFORMATIVO, la presidenta estatal del DIF, Lorena Valle Rodríguez, reconoció que hubo cosas que no le gustaron mucho, porque si hay algo oscuro en el gobierno estatal, se encuentra en el DIF, que es a donde llegan los niños maltratados y los problemas familiares.
Increíble que se tenga que proteger a los niños de sus padres
Valle Rodríguez reconoció que no entiende por qué se tienen que crear tantas instituciones y dedicar presupuestos tan grandes para defender a los niños y las niñas de sus propios padres, ya que el 80 y hasta el 90 por ciento de los casos que se atienden en el DIF estatal es por abusos y maltrato de padres o familiares cercanos.
Lorena Valle reconoció que "ahí te encuentras con niños maltratados, hay muchísimo abuso sexual, es aparte yo no la conocía, y dices, es el sinsentido, esa es la parte que dices no, no puede ser, no es justo, no es justo para nadie, ni para los niños ni para el gobierno ni para las personas que pagan impuestos para poder solventar estas situaciones".
La institución cuenta con recursos federales
Cuestionada sobre los recursos de los que dispone el DIF para ayudar a la población, Valle Rodríguez explicó que la institución cuenta con un presupuesto federal, del Ramo 33, que se destina principalmente a programas alimenticios, hasta el 80 por ciento de estos recursos; el resto es para apoyar a personas con discapacidad y adultos mayores.
Relató también que hay un presupuesto estatal que se destina a los gastos operativos del DIF.
Explicó que todos y cada uno de los recursos que recibe el DIF están sujetos a auditoría, por lo que no falta un solo centavo.
Programas alimentarios, principal destino del recurso federal
Los programas alimentarios que maneja el DIF estatal son los desayunos escolares, que se presentan en dos modalidades: fríos, que tienen una cuota de recuperación; y calientes que no tienen cuota de recuperación, pero que son preparados por las madres de familia.
Bicicletas se entregan gracias a donaciones
En lo que se refiere al programa de donación de bicicletas, Lorena Valle explicó que lo trabajar a partir de donaciones en donde participan algunos empresarios de la entidad, porque este programa tiene como finalidad que los jóvenes continúen estudiando, y particularmente las escuelas preparatorias, están muy lejos de sus comunidades, razón por la que se pensó en apoyarlos con un medio de transporte.
Valle Rodríguez, quien está a punto de dejar la presidencia del DIF estatal, dijo que está muy agradecida por la oportunidad que ha tenido de conocer a los potosinos de todas las regiones del estado y consideró que le dieron mucho más de lo que ella dio.