Martes 12 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Consulta popular camina gracias al esfuerzo de los ciudadanos

Jorge Torres | Plano Informativo | 20/07/2021 | 18:23

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de las trabas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto a la difusión de la consulta, la disminución de número de casillas, los líos paras inscribirse en línea como observador ciudadano y un nulo presupuesto, la consulta camina gracias al esfuerzo de las y los ciudadanos, señaló Roxana Hernández Herrera, integrante de los Movimientos y Organizaciones Potosinas Promotoras de la Consulta Popular. 
 
Apuntó que mientras el INE ha puesto una serie de obstáculos a nivel nacional, señalando que no hay recursos, la propaganda la están haciendo ciudadanos y ciudadanas interesados en la consulta popular. 
 
Explicó que el INE únicamente tiene un presupuesto para la parte operativa del día de la consulta, es decir para la instalación de las casillas y la impresión de las boletas. Destacó que incluso se disminuyó el número de casillas, por lo que consideró que los ciudadanos tienen la responsabilidad estratégica el día de la consulta para la movilización de la población. 
 
Dijo que la inscripción para ser observadores ciudadanos para el día de la consulta ha sido caótica, lo cual se suma al poco tiempo de difusión de la consulta que hizo el INE. Sin embargo, a pesar de ello, dijo que la ciudadanía se ha comprometido para dar difusión a la consulta, sobre todo aquellas personas que han sido lastimadas por decisiones u omisiones de Estado. 
 
Hernández Herrera destacó la participación de diferentes movimientos sociales, así como la participación de Morena en la difusión de este ejercicio de democracia participativa, sin embargo dejo en claro que no se puede permitir que en San Luis Potosí ni en otras partes del país, el fin primordial de la consulta se deje de lado y sea utilizada como pretexto para promocionar a ciertos grupos y perfiles que buscan alguna posición dentro del partido.  
 
Finalmente, a diez días de que se realice la consulta popular señaló que esta es un ejercicio de participación real, de empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones del país y una forma de fortalecer tanto la democracia como el tejido social de un pueblo que está herido por la violencia, la desigualdad social y el abuso de poder.