Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mejor prevenir que lamentar, acatemos las medidas sanitarias

Filiberto Juárez Córdoba | 19/07/2021 | 19:30

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia

PUES QUE EL PRÓXIMO, jueves, 22 de julio, el INE tiene que dar a conocer el resultado de las auditorías a los gastos de campaña y que eso puede traer una buena sacudida al estado por los supuestos que eso entraña en el caso de las elecciones para gobernador de San Luis Potosí. Se habla de que el candidato de la coalición  del Verde y el PT rebasó los topes de campaña y que eso puede llevar a la anulación del proceso, teniéndose que convocar a elecciones extraordinarias. Lo interesante es que también se dice que en realidad habrá un empate, porque el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, incurrió en lo mismo, lo que tendría como consecuencia que ambos candidatos quedarían inhabilitados para volver a participar. Son especulaciones, se podrá decir, pero en política todo es posible y nada debe extrañar. Si lo que se rumora se hiciera realidad, tendríamos otra vez un gobernador interino, que sería nombrado por el Congreso del Estado, y en 6 meses elecciones extraordinarias. Nada raro para San Luis Potosí.

UNA FAMILIA DESESPERADA pide la colaboración de la sociedad y a las autoridades que agilicen las investigaciones para dar con el paradero de Cristian Nathaly Simón Calzada, joven de 17 años que salió de su domicilio el 12 de julio, en Soledad de Graciano Sánchez, llevándose sus cosas personales e incluso su gato. Los padres temen que haya sido engañada por alguien en redes sociales y pueda ser víctima de trata de personas, porque su teléfono ha sido desactivado y no ha tenido ninguna comunicación con su familia, con la que llevaba una relación buena. Hay sospechas de que fue llevada a León Guanajuato y de ahí a algún lugar de Jalisco. Si alguien tiene información sobre ella, puede escribir a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, al correo electrónico, sgg_cebp@slp.gob.mx, o llamar al teléfono 4445241481. Sus padres dicen que no pararán de buscarla y piden a quien se la llevó que le permita regresar.

SEGÚN LOS DATOS que tenemos, aunque ahora todos pueden tener otros datos, el cambio de color en el semáforo epidemiológico fue promovido por el secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, pues aunque por criterio federal aun podíamos mantenernos en el color verde, la incidencia de contagios a la alza debe ser tomada con seriedad y lo prudente es aplicar aquello de que es mejor prevenir que lamentar. Más vale un semáforo amarillo con restricciones que uno rojo con prohibiciones, aunque a algunos les vale y piensan que ya la epidemia pasó y lo que sigue es puro manejo político. La verdad es que el virus llegó para quedarse un buen tiempo, como todos los virus,y hay que aprender a vivir con él, comonuestros padres, abuelos y demás ancestros, lo hicieron con la viruela, el sarampión, el tétanos, la varicela, la poliomielitis, la influenza y otros. Fueron años, varias décadas, las que tuvieron que pasar para controlarlos y algunos todavía reaparecen de vez en cuando. Ahora nos toca evitar a este aplicando con disciplina medidas básicas de prevención, como el uso de mascarilla o cubrebocas en todo momento y alejarse de quienes no traigan esa protección, evitar lugares concurridos y, cuando no sea posible, mantener la distancia recomendadacon las demás personas, preferir los lugares ventilados, lavarse seguido las manos y traer un gel sanitizante. Algo fundamental es vacunarse y promover la vacunación en el entorno familiar y social. Cualquier vacuna es mejor a ninguna y se ha comprobado que si un vacunado llega a contagiarse los efectos de la enfermedad son leves y no mortales.

LAS RESTRICCIONES en las actividades públicas para esta semana y la próxima, son las siguientes: se suspende el uso de las plazas públicas. Los eventos de concentración masiva solamente tendrán autorizado un 25% del aforo del lugar en que se realicen. Los hoteles podrán operar al 70% de su aforo, Los centros nocturnos al 40 por ciento, deberán cerrar a las 12 de la noche. Los restaurantes al 50%, también con cierre  a las 12 de la noche. Los cines, teatros, museos, parques, clubes y gimnasios, también. Igualmente los supermercados, comercios y plazas comerciales en general,y solo podrá entrar una persona por familia, el cierre obligado será a las 22 horas. Los centros religiosos tienen la misma limitante del cupo y deberán cerrar a las  20 horas. Aunque algunos que sólo piensan en ganancias dicen que las medidas son un duro golpe al comercio, la verdad es que no son tan drásticas y es mejor vender menos un tiempoque tener que cerrar totalmente. Perder un poco de ventas no es lo mismo que perder la salud o la vida, por no hacer caso a las medidas preventivas.

NO SE LE OLVIDE, entonces, estamos en semáforo epidemiológico amarillo pero por favor no hagamos como con el semáforo de tránsito, que con sólo acelerar pensamos que lo libramos. Por eso se da uno cada carajazo y luego dice, es que sí pasaba, todavía estaba en verde cuando me aventé, el amarrillo me agarró ya encarrerado, el otro venía a exceso de velocidad y se adelantó, se ha de haber pasado todavía en rojo. Hubo uno que a modo de justificación, cuando se pasó en amarrillo casi cambiando al rojo le dijo al agente de tránsito que le llamó la atención, discúlpeme jefe, es que a veces no distingo bien los colores, creo que tengo que ir al oftalmólogo porque me he vuelto medio daltónico. El daltonismo no es problema, le contestó, porque hay otros indicios por los que puede guiarse, como el orden de los colores y el cuidado que uno debe tener para cruzar una calle sin riesgos. Claro, eso si quiere evitar tener un accidente, concluyó, al cabo las consecuencias las va a sufrir y pagar usted. NOSOTROS DECIMOS:

Aunque parezca lacónico

Resulta amplio el consejo,

Una cosa es ser daltónico

¡Y otra es ser… imprudente!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC