DESDE ESTE LUNES Y POR DOS semanas, San Luis Potosí estará en Semáforo Epidemiológico en color Amarillo, debido al alza de casos de contagio de COVID-19, y ahora con las nuevas variantes que se están dando en esta tercera ola de la pandemia.
LAS RESTRICCIONES SON QUE SE prohíbe el uso de espacios como las plazas públicas y las clases presenciales, aunque en las demás actividades se reduce el aforo de asistencia, como en los comercios y supermercados, que lo permitido es 50 por ciento, cierre a las 22:00 horas y especialmente en supermercados solo se permite el ingreso a una sola persona por familia; en los restaurantes y hoteles el aforo es de 70 por ciento; peluquerías y spa al 50 por ciento y así sucesivamente, además de la protección a población vulnerable.
ESTAMOS EN PLENO PERIODO vacacional y se hace este cambio de semáforo epidemiológico, con el riesgo de retroceder a Naranja y sin descartar el Rojo.
TODOS LOS SECTORES productivos están preocupados por esta situación, porque si se retrocede a estos dos últimos colores, muchos de ellos no resistirán, y prueba de ello es el restaurantero, que ante la incertidumbre que prevalece ha perdido 500 empleos en el mes de junio, de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer por el IMSS, y si se retrocede, difícilmente podrán reponer estas vacantes.
Y ES QUE TODO ESTO ES responsabilidad y corresponsabilidad de todos, y digo de todos, porque es cierto que en varios lugares ya no toman la temperatura a los asistentes, el gel es lo único que ofrecen, donde realmente se han relajado en los cuidados y también hemos sido copartícipes de todo esto, por lo que urge tomar medidas desde este momento, aunque suene drástico, pero ya no se puede cargar con más muertes y en muchas de estas que pudieron evitarse.
EN BAJA CALIFORNIA SUR A LOS vacacionistas se les obliga presentar su certificado de vacunación contra COVID-19 y para quien todavía no ha recibido las dos dosis, se les pide una prueba contra el virus negativa; aunque hay quienes consideran que esto es discriminatorio o que va en contra de los derechos humanos, pero es la mejor decisión que se ha tomado, porque se está cuidando de la salud de su gente.
EN CANCÚN, LAS SANCIONES Y llamados de atención son permanentes para quienes no porten el cubrebocas cuando transiten por la vía pública.
Y SI NOS VAMOS TODAVÍA A ejemplos mayores, que en México deberían replicarse, es el caso de Canadá, porque ahí mantienen cerradas sus fronteras para reducir los contagios y salir pronto de esta pandemia, donde la disciplina es ejemplo a seguir.
AQUÍ PREVALECE LA BUENA voluntad, y urge que se toman acciones de inmediato, como la de acelerar más la vacunación, principalmente a jóvenes de 18 a 29 años y menores de edad, que son los que están siendo contagiados y quienes están trayendo el virus que ha afectado a varias personas que ya estaban vacunadas y lamentablemente fallecieron.
SABEMOS BIEN QUE EL ENCIERRO no es lo mejor, y se ha vivido desde hace 16 meses, pero si no asumimos la responsabilidad que nos corresponde, lo catastrófico y todavía más de lo que hemos vivido, nos puede deparar.
SUENA DRÁSTICO, PERO SI actuamos como debe ser y valoramos nuestra vida y más la de quienes nos rodean, podremos salir de esto, y lograr que nuestra economía mantenga su ritmo y no retroceder.
SÓLO SE ESPERA QUE REALMENTE se acelere la vacunación hacia el resto de la población, porque todo depende de nosotros.
Palabra 1.- Todo listo para el encuentro de Nasco que se llevará a cabo del 21 al 23 de julio y donde se esperan anuncios importantes de inversión.
Palabra 2.- Apoyos para los próximos tres años se espera para los bomberos de parte de la siguiente administración municipal, porque de hecho harán una visita a Estados Unidos, encabezada por el próximo alcalde, Enrique Galindo, para replicar algunos proyectos.
Palabra 3.- Gran reto que le deja Ricardo Pérez Castillo a su sucesor, Juan Ismael Puente, quien el próximo 29 de julio rinde protesta como presidente de UUZI.
Palabra 4.- La reforma al outsourcing o subcontratación trae de cabeza a los empresarios, por todos los requisitos que deben cumplir y quienes sin duda no quieren que se pierdan empleos, así es que está en manos de las autoridades federales autorizar la prórroga de tres meses.
POR FAVOR, CUIDÉMONOS Y A reforzar protocolos, aunque estemos vacunados.
@emiliamonreal