Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Causa enredo rifa de avión

Agencia Reforma | 19/07/2021 | 08:50

En el Hospital General "Ernesto Meana San Román", en Jojutla, Morelos, se presumieron como obras realizadas con el premio de la rifa relacionada con el avión presidencial de septiembre pasado, las mismas que inauguró el Gobernador Cuauhtémoc Blanco en noviembre.
 
 En aquella ocasión, el morenista destacó una inversión de 124 millones de pesos, sin mencionar el premio de la rifa, mientras que Secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, dijo que el proyecto de rehabilitación abarcó urgencias, baños para personal médico, comedor, cocina, reubicación de gases medicinales, vestidores de personal, impermeabilización y remozamiento de las áreas administrativas en general.
 
 El sistema de Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que el hospital de Jojutla, uno de los ganadores de la rifa del avión presidencial del 15 de septiembre, recibió y gastó en menos de cinco meses el premio de 20 millones de pesos.
 
 Sin embargo, se negó a presentar los contratos de las obras y equipos adquiridos, incluso los detalles del depósito, argumentando que tienen cláusulas de confidencialidad.
 
 El "Ernesto Meana", ubicado en la entrada de Jojutla, dañado por el sismo de 2017, fue uno de 951 hospitales de la Secretaría de Salud que recibieron mil 51 cachitos de la rifa por el equivalente al costo del avión presidencial, y resultó uno de los 13 que ganaron uno de los premios de 20 millones de pesos.
 
 En un recorrido por el hospital a finales de mayo, el coordinador de comunicación de los SSM, Juan Salvador Pérez Urueta; el subdirector de Obras, José Simón Quintana, y el jefe de Guardia, Heriberto Ortega, mostraron diversas obras que, aseguraron, fueron ejecutadas entre enero y mayo con esos recursos, aunque no presentaron ningún documento.
 
 "Hay un convenio de confidencialidad, pero sí le podemos enseñar dónde se invirtió, en un afán de transparencia del Estado", dijo Pérez Urueta.
 
 Tampoco logró precisar la fecha en la que el Gobierno les hizo la transferencia, pero consideró que habrá sido entre finales de 2020 e inicios de 2021.
 
 El 12 de enero pasado, a una solicitud de información de la organización civil "Morelos Rinde Cuentas", SSM respondió que hasta esa fecha, el hospital de Jojutla no había recibido los 20 millones del premio.
 
 "El Hospital de Jojutla aún no recibe los recursos referidos", indicó mediante el oficio DAM/019/2021.
 
 El subdirector de Obras de los SSM mostró las zonas donde supuestamente se invirtió el dinero: dijo que se repararon las paredes del área de gobierno y la malla ciclónica, se cambiaron pisos y las lámparas del vestíbulo principal, se podaron jardineras, se rehabilitó la planta de tratamiento de agua, se le dio mantenimiento al equipo médico, se compraron lavadoras, camillas y camas nuevas y se impermeabilizó la azotea, aunque el recubrimiento parecía más antiguo.
 
 "Se buscó dónde aplicar el recurso de la mejor manera, para sacar el mejor provecho, la cocina también se arregló por dentro", dijo Quintana, y añadió que las obras se incorporaron al proyecto de rescate del hospital que habían iniciado desde antes de 2019.
 
 Faltan hasta agujas
 
 Afuera del hospital los familiares de los pacientes se quejaron de la falta de medicamentos, jeringas y guantes, que tienen que comprar ellos, y hasta de la falta de cobijas para los internos, y dijeron desconocer que el hospital ya hubiera gastado los 20 millones del premio.
 
 "No hay medicamentos, no hay sábanas, no hay nada, absolutamente nada. Nada, nada más te dan las recetas y te dicen cómpralo, mi marido ya tiene ocho días aquí, y desde una sábana hasta una aguja yo he comprado", dijo la señora Araceli Miranda, de Temixco, cuyo marido estaba internado por lesión de arma de fuego.
 
 Araceli no estaba enterada de que el hospital hubiera ganado 20 millones en la rifa.
 
 "Si no van a comprar nada con esos 20 millones, para qué los quieren, quítenselos, para qué se los dan, que ni se los paguen", dijo.
 
 Acostado en una jardinera de la entrada al hospital, Roberto Brito García, un campesino de Rancho Nuevo, Amacuzac, esperaba informes sobre su hijo, internado por una recaída de diabetes.
 
 "No hay nada, no hay ningún medicamento no hay nada. Yo tuve que comprar todo: bolsas para la dializada, guantes, bolsas, todo, todo se compra", dijo. Tampoco estaba enterado de que el hospital hubiera recibido el premio.
 
 Sin embargo, el 4 de noviembre pasado, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, inauguró esas mismas obras, como parte de la rehabilitación por el sismo.
 
 El boletín oficial 6926, disponible en la página de internet del Gobierno, detalló que la rehabilitación del Hospital General de Jojutla abarcó urgencias, baños para personal médico, comedor, cocina, reubicación de gases medicinales, vestidores de personal, impermeabilización y remozamiento de las áreas administrativas.
 
 El Gobierno de Morelos distribuyó entonces fotografías donde el Gobernador aparece junto a las lavadoras supuestamente compradas con el premio. Blanco declaró que se habían invertido 124 millones de pesos, sin mencionar el premio de la rifa del avión.
 
 Dos médicos que salieron caminando del Hospital dijeron desconocer si ya habían recibido el dinero, pero consideraron que no, pues no han visto ninguna mejora y que las obras de rehabilitación se habían terminado el año pasado.
 
 "Realmente no se ha visto en dónde los hayan invertido, no ha habido algún cambio que te digan 'mira, ya con esto que ganamos del sorteo se hizo esto', y en realidad a veces nos quedamos sin medicamentos, aparatos que no funcionan, hacen falta aparatos", dijo uno de ellos.
 
 Incluso los taxistas de la base en la entrada al estacionamiento, que estaban enterados del premio, rechazaron algún cambio y dijeron que la reconstrucción del hospital por el sismo se realizó desde 2019 y fue terminada el año pasado.
 
 Los funcionarios del SSM aseguraron que sí hay medicamentos y equipo y atribuyeron al desconocimiento las sospechas de falta de pago.
 "Es información errónea y al ser un teléfono descompuesto, todo el mundo dice que no pagaron", dijo el vocero del SSM.
 
 La oficina de comunicación de la Lotería Nacional, en tanto, no pudo precisar después de más de un mes si ya se liquidaron todos los premios de la rifa del avión.
 
 "Verifico si podemos tener esa información sobre si ya se entregó a todos el recurso y te informo a la brevedad", indicó desde el 18 de mayo.