Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Esquema municipal de medición de aire se queda en el tintero

Paola De la Rosa | 18/07/2021 | 14:28

San Luis Potosí, SLP.- El ayuntamiento capitalino al día de hoy cuenta con dos sensores que monitorean la calidad del aire en la ciudad, sin embargo, el proyecto ejecutivo que se trabajó para habilitar un esquema municipal de la medición de la calidad del aire se heredará a la próxima administración, así lo reconoció el director de Ecología, Israel Esparza Rodríguez.

“No son sensores normados por la Semarnat, pero tenemos la incidencia de tres años y tenemos el respaldo académico y científico de los resultados de los reportes de lo que respiran los potosinos”.

 

Se presupuestó el proyecto que no se ejecutó

Para el ejercicio fiscal del 2020, la Dirección de Ecología presupuestó una partida mayor al millón de pesos para ejecutar tal proyecto, que se inició como piloto y que se preveía concretar con la compra de los sensores de medición que se colocarían en puntos estratégicos de la ciudad, como la Zona Industrial y la zona de ladrilleras, recursos que no se aplicaron ante la llegada de la emergencia sanitaria que aún se vive por el Covid-19.

 

Contaminación, problema de salud pública

Tos, alergias y dolor en garganta son los principales síntomas que presentan las personas que se encuentran cercanas a situación de emisiones contaminantes; las ladrilleras, la industria y el parque vehicular generan los principales niveles de contaminación.

 

Desconocidos niveles de contaminación de sensores municipales

Bajo el argumento de la existencia de una cláusula de confidencialidad, Esparza Rodríguez explicó que no se pueden hacer públicos los reportes que han emitido los dos sensores que se instalaron como prueba piloto, a pesar del derecho humano de las y los potosinos de respirar aire limpio.

 

Próxima administración, responsable del esquema de medición

El funcionario municipal agregó que será el próximo Gobierno el que defina la continuidad a este proyecto, del cual se tiene la información suficiente para concretar con la empresa privada que mantiene la instalación de sus sensores de la medición de la calidad del aire.