Paola De la Rosa | 18/07/2021 | 14:22
San Luis Potosí, SLP.- En los últimos meses las calles y recintos del Centro Histórico se ha convertido en el hogar de las personas en situación de calle, problemática que se mantiene al alza ya que, de acuerdo a información proporcionada por el DIF Municipal, al corte de 2020 se registraron 90 personas en situación de calle, mientras que a inicio de año se incrementó a 115 personas detectadas.
“Cuando hacemos un comparativo de la situación en calle como fenómeno, sí es mayoritariamente con personas de la tercera edad, predominan los hombres y generalmente vienen personas acompañadas de una enfermedad mental, ese es el rasgo de las personas en situación de calle” informó la directora del Sistema Municipal DIF Adriana Urbina Aguilar.
Adicciones y padecimientos mentales, rasgo principal de personas en situación de calle
Explicó que a este fenómeno se han sumado los jóvenes que padecen una adicción, lo que rompe lazos familiares que derivan en el abandono de sus hogares para ‘vivir en las calles’, alejándose y cayendo en esta situación que afecta emocionalmente a la persona que padece la adicción, así como la mayoría de los casos corresponde a personas con alguna enfermedad mental.
Recorridos para detectar personas en situación de calle
Explicó que en coordinación con Protección Civil se realizan recorridos para detectar a personas que pernocten en las calles y se les resguarde en el albergue habilitado, sin embargo, este esquema de atención es temporal y de momento se mantiene inactivo, ya que se realiza en temporada invernal, principalmente.
Aguilar Urbina reconoció que diariamente se reciben reportes ciudadanos sobre personas en situación de calle, sin embargo, si se trata de un adulto de la tercera edad o menor de edad se canalizan los casos a las procuradurías para darle un seguimiento y localizar a los familiares.
Decesos de personas en situación de calle
Ante la vulnerabilidad de las personas que viven en las calles, en 2020, al menos tres personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad respiratoria y han sido detectadas en la vía pública, así como en este año se tiene el registro del deceso de una persona en situación de calle.
Albergue municipal
Hasta el momento el albergue municipal hospeda a un estimado de 18 personas, mismas que se encontraban en situación de calle y que, a inicios de la pandemia, se detectaron y se les invitó a resguardarse en citado lugar, sin que hasta el momento hayan reportado contagios de coronavirus, y que además se les brindan todos los servicios.
A finales de 2020 la autoridad municipal adelantaba que se realizaría un padrón de las personas en situación de calle, sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado tal proceso.