Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DGSPM asegura que delitos han bajado: denuncias lo contradicen

Paola De la Rosa | 18/07/2021 | 14:06

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que en las redes sociales van en aumento las denuncias públicas por robos a casa habitación y asaltos a transeúntes, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública (DGPM), Edgar Jiménez Arcadia, aseguró que los delitos del fuero común han disminuido hasta en un 40 por ciento.

“Si hay uno de los delitos que han bajado en los últimos tres años ha sido el robo a transeúntes”.

Sin embargo, de acuerdo al último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al mes mayo en San Luis Potosí, se han registrado 500 reportes denunciados por robo a casa habitación, reportando hasta el mes de mayo 116 casos, de los cuales 8 fueron con lujo de violencia.

En cuanto al robo a transeúntes en la vía pública, el reporte explica que en cinco meses se reportaron 274 reportes, y al corte de mayo los casos denunciados fueron 81, de los cuales 62 fueron con violencia.

La incidencia delictiva en el caso de robos o asaltos al interior del transporte público es menor ya que las víctimas de este delito no suelen denunciar este tipo de hechos, ya que en lo que va del año únicamente se registraron 16 reportes.

 

ZONA CENTRO MÁS ORGANIZADA EN MATERIA DE SEGURIDAD

Jiménez Arcadia reconoció que la zona centro es en donde hay más organización en materia de seguridad, con la coordinación tanto de los comerciantes, así como de los colonos de este cuadro de la ciudad.

Asimismo, la zona oriente y norte han sido definidas de mayor conflicto por la propia población ante la reincidencia de robos, asaltos y riñas pandilleriles.

 

LOTES BALDÍOS Y FALTA DE ALUMBRADO FACTORES DE RIESGO

De acuerdo al testimonio de las propias víctimas de los delitos del fuero común, la falta de alumbrado en bahías de ascenso y descenso del transporte público, además de lotes baldíos en abandono, es en donde mayor incidencia delictiva hay.

 

MAYORÍA DE LOS DELITOS NO SON DENUNCIADOS

El mando policiaco ha destacado que, a pesar de que en las redes sociales se realicen las denuncias y se comparta evidencia, la autoridad policial no puede actuar, ya que es necesario que se realice la denuncia en forma, aportando las pruebas para poder realizar las investigaciones que corresponden para castigar a los presuntos responsables, así también, por la falta de confianza en las autoridades, las víctimas se niegan a realizar las denuncias correspondientes.