La variante delta de Covid-19 ha puesto en alerta a la población y los gobiernos en todo el mundo, pues la surgida en India ha sido señalada por los expertos como la más contagiosa de todas; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la “fuerte probabilidad” de que lleguen otras “más peligrosas”.
Científicos se han encargado de acelerar los estudios sobre el Covid-19 con la finalidad de dar fin a una pandemia que ha sumergido al mundo en una profunda cuarentena, pero han surgido variantes que alertan a la población como la más reciente que parece ser más contagiosa y peligrosa para los más jóvenes.
Ante esto, el Comité de urgencia de la OMS indicó que la “pandemia está lejos de terminar” y que “hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar”, aún más de las que ya se tienen registro, señala la agencia AFP.
“Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus”, indicó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin, citado por AFP.
Didier Houssin puntualizó en la importancia de la vacuna anticovid ante la llegada de nuevas variantes: “Continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto, la financiación necesaria para lograr todo esto”.