Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Impulsan detección temprana de artritis reumatoide

Reforma | 15/07/2021 | 21:46

Al hablar de artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones, la meta perseguida por los médicos es que el paciente reciba el tratamiento adecuado que le permita alcanzar una etapa conocida como remisión clínica.
 
 Cuando esto se logra, los síntomas de la afección disminuyen, y la persona tiene una mejoría significativa en su salud y calidad de vida, señaló César Pacheco, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.
 
 "La remisión implica que el proceso inflamatorio ha disminuido a un grado tal, que para fines prácticos no es detectable y el paciente no lo percibe", expresó hoy el especialista durante su participación en una conferencia virtual sobre artritis reumatoide, organizada por la farmacéutica AbbVie.
 
 "Es el estado en el cual el paciente no define que existan aún síntomas atribuibles a la enfermedad. Es decir, no tiene inflamación, no tiene dolor, no tiene rigidez, duerme y descansa de forma adecuada y no tiene fatiga".
 
 Se estima que el 2 por ciento de la población mundial vive con este padecimiento y afecta más a las mujeres en una proporción de 3 casos por uno en hombres. Las causas se desconocen, pero la genética está vinculada a su desarrollo.
 
 Cuando no se trata en etapas tempranas de forma adecuada, puede destruir las articulaciones, afectar en el funcionamiento del cuerpo e incluso provocar discapacidad.
 
 Para lograr la remisión clínica, indicó Pacheco, es necesario tener un diagnóstico y tratamiento oportuno. Éste último suele centrarse en controlar la inflamación, lo que permite que los síntomas y las consecuencias de la enfermedad disminuyan.
 
 "La enfermedad es más dócil, más susceptible a ser modificada en sus etapas más tempranas y conforme el curso se establece, en algunos pacientes, la enfermedad se convierte en un proceso más rebelde", detalló.
 
 Aunque el diagnóstico en etapas tempranas no siempre es sencillo, pues no todos los pacientes desarrollan los datos necesarios para identificarla en las primeras semanas de la enfermedad, existen nuevas estrategias que permiten lograrlo.
 
 "Hoy sabemos que si un paciente es tratado antes de que el daño en sus articulaciones se establezca", subrayó, "la inflamación es posible controlarla, inclusive controlarla de manera un poco más sencilla y logramos prevenir, en una buena medida, la discapacidad o cambios estructurales".
 
 Además del beneficio a la salud de lograr la remisión clínica, destacó, representa una ventaja importante desde el punto de vista laboral y económico, pues reduce de forma importante las consultas y los costos de atención.
 
 "Es decir", apuntó el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, "si el paciente no tiene síntomas, el número de consultas que va a tomar son menores, el número de recursos que se tiene que destinar a su atención es menor".