Martes 5 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se disculpa Marina por desapariciones y ejecuciones extrajudiciales

Agencia Reforma | 14/07/2021 | 08:54

Por primera vez, la Secretaría de Marina (Semar) reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada de 27 personas y ejecución arbitraria de 12 ocurridas entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Frente a los familiares de las víctimas, el contralmirante Ramiro Lobato, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, ofreció disculpas públicas a nombre de la institución castrense.

Indicó que el acto fue un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en el País.
"En irrestricto respeto a las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública", manifestó.

"Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades".

Y recordó que el pasado 9 de abril la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a 30 elementos navales por lo hechos ocurridos en 2018.
A nombre de las víctimas, Jessica Molina, quien presenció cómo marinos se llevaron a su esposo después de irrumpir en su vivienda, remarcó que no todos los familiares estaban de acuerdo con las disculpas.

"Nuestra principal meta es saber el paradero de nuestros seres queridos, han pasado ya 3 años desde que esta pesadilla comenzó, tres años en los que hemos tenido una infinidad de reuniones que no rinden frutos", reclamó.

Aunque reconoció que las disculpas eran un hecho histórico y celebró la detención de 30 marinos, señaló que aún quedan temas inconclusos.
A punto del llanto, Molina señaló que la disculpa ofrecida les permite seguir caminando con la frente en alto y la tranquilidad de que se sepa que siempre tuvieron la razón.

"Espero que con estas disculpas públicas cese la campaña de desprestigio que hay en contra de nosotras", añadió y luego nombró a todas las víctimas.
El acto de disculpas pública deriva de recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual documentó las violaciones denunciadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, recordó que aún quedan 13 personas desaparecidas e hizo votos porque el caso no quede en la impunidad.