Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Resaltar efectividad de vacunas Covid-19 podría ser clave para convencer a escépticos

NotiPress | 14/07/2021 | 02:02

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica British Journal of Health Psychology, mencionar la efectividad de la vacuna contra Covid-19 incrementa la confianza sobre la importancia de la vacunación ante la crisis sanitaria hasta en 20%, incluso entre los escépticos. En ese sentido científicos de diversas organizaciones resaltaron el rol de mantener canales de información con transparencia y responsabilidad para convencer a la población escéptica y lograr la inmunidad de rebaño.

 

Una encuesta realizada por la administración del presidente Joe Biden informó, 25% de los adultos estadounidenses se mantenían escépticos de la efectividad de la vacuna durante el primer trimestre de 2021. Además, 5% comentaron no tener un veredicto final, sobretodo por la falta de información concluyente. Según especialistas de la Universidad de Washington involucrados en el estudio, la vacunación masiva es clave para lograr una inmunidad de rebaño, que mitigue la carga hospitalaria y permita realizar actividades presenciales.

 

Colin Davis, director del departamento de psicología cognitiva en la Universidad de Brístol, Reino Unido, resaltó la importancia de contar con canales informativos adecuados en medio de la pandemia. Este factor es en sí mismo un problema sanitario, ya que puede marcar la diferencia entre un mayor número de población vacunada frente a la población escéptica. La publicación del British Journal of Health Psychology informó, de los adultos entre 18 y 85 años encuestados, 12% permanecieron escépticos sobre la efectividad de la vacuna contra la Covid-19. Asimismo, cuando se les informó sobre la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna, con 95% y 94% respectivamente, los niveles de confianza aumentaron 20%. David agregó, en casos donde se mencionó la efectividad de otras vacunas, como aquellas contra la gripe, esta confianza aumentó hasta 40% debido al efecto progresivo que garantiza avances científicos sólidos.

 

Por su parte, un estudio realizado por la organización no gubernamental (ONG) Motivation Barometer indicó, 82% de las personas menores de 35 años están dispuestas a vacunarse o en proceso de hacerlo. Esta investigación, realizada con diversas encuestas en Bélgica, concluyó que hasta 60% de los escépticos han cambiado su opinión gracias a la efectividad de las vacunas y campañas informativas. De cada 100 adultos jóvenes con escepticismo sobre las dosis, 43 ya se encuentran vacunados, comentaron los científicos encargados de la publicación.

 

Si bien especialistas indicaron que un fenómeno común entre la población joven es una percepción donde no son vulnerables a la enfermedad Covid-19, el escepticismo puede reducirse con una adecuada divulgación sobre la efectividad de las vacunas. El director de psicología cognitiva en Washington concluyó, en los últimos dos meses el promedio de vacunas aplicadas bajó de medio millón de dosis al día a un tercio de millón. Lo cual indica que un menor número de personas acuden a la aplicación de sus dosis, y coincide con las jornadas de vacunación para personas de 18 a 39 años.