San Luis Potosí, SLP.- La falta de oportunidades empleo para el sustento de familias, ha obligado a los padres o madres solteras a exponer a sus hijos a vender en la vía pública, incluso se han detectado redes de trata de menores, así lo reconoció la directora del Sistema DIF Municipal Adriana Urbina Aguilar.
“Este es un problema muy complejo la cuestión de los niños y niñas que piden en las calles y cruceros, hemos tenido acercamiento y hay situaciones de redes muy importantes que a veces limitan incluso el acceso a mucha información por eso hemos pedido el auxilio a Gobierno del Estado, son redes que se manejan que ponen a trabajar a la gente, tratas de otro nivel”.
Dijo que es necesaria la intervención de las autoridades competentes para acabar con este tipo de situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas, “lo hemos dado a conocer y falta por hacer mucho trabajo”.
Destacó que por mes se realizan recorridos para detectar a estos menores y a sus padres para realizar un exhorto para el retiro de los menores en la vía pública y se evite exponerlos de la manera en la que se hace, sin embargo, las facultades del sistema DIF son limitadas por lo que se les presta apoyo en caso de requerir.
“Hemos hecho intervenciones y somos el primer contacto y lo que hemos hecho es un trabajo de concientización a las madres de familia que están ahí con ellos y se les dice que los niños no pueden estar ahí con ellas sobre todo corriendo un riesgo de accidente”.
Por último agregó que trabajan en coordinación con otras dependencias de protección a menores, sin embargo, la complejidad del tema no ha logrado retirar a los menores de la calle, siendo el nivel estatal quien debe actuar de manera más drástica para atender y garantizar el derecho del bienestar a las niñas y niños.