Domingo 12 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Central Plan de San Luis: Un mundo de historias en abandono

Paola De la Rosa | 13/07/2021 | 02:36

La modernización y el crecimiento de la capital potosina dejaron innumerables historias y anécdotas de tiempos que fueron y de espacios que ya no existen, como la alguna vez flamante Central de Autobuses Plan de San Luis, por la que cientos de pasajeros transitaron y que comenzó a construirse en el año de 1968.

 

Era un refugio seguro

Honorio Palomares relató para PLANO INFORMATIVO que en aquél tiempo, “la central era el refugio que nos servía como hotel, cuando sin dinero, deambulábamos por el edificio del Eje Vial en busca de la plaza para Maestro. La central fue espacio para sostener la esperanza cuando nos decían ‘Vuelva hasta mañana’. También de alegría, porque sus amplios pasillos, me vieron cargado de bolsas de Milano, las prendas que había adquirido con mi primer pago. Ese espacio está imborrable en mis memorias".

 

Era fuente de empleo de muchos potosinos

A las orillas de la ciudad, en lo que ahora es la colonia El Paseo, el 13 de junio 1970 fue inaugurada la Central de Autobuses Plan de San Luis, en un predio que era ocupado por un restaurante que al igual que los predios donde se asentó la central, eran propiedad de don Quintín Rodríguez.

Juan Orta Corona extrabajador de la central, dijo al equipo de PLANO INFORMATIVO que “yo ahí trabajé con mi segunda madre, con la señora Esperanza Duarte, después como afanador y equipajero en transportes Anáhuac ahí pasé gran parte de mi vida” recuerda.

 

Centro Histórico, ascenso y descenso del transporte foráneo

Antes de la construcción de la Central vieja, las líneas de Ómnibus tenían sus terminales de autobuses, en su mayoría, en lo que hoy es el Centro Histórico, “principalmente en los alrededores de la Alameda Juan Sarabia y el Jardín Escontría, incluso en el Jardín del Barrio de Santiago; algunas de esas líneas fueron Flecha Amarilla, Estrella Blanca, Transportes del Norte, Autobuses Anáhuac. Camiones de Los Altos, Tres estrellas de oro, entre otras”, relata Jaime Nigó, viajero potosino.

 

Central Plan de San Luis, detonante de la industria del comercio

En aquellos tiempos la Central Camionera se encontraba a las orillas de la ciudad y con su llegada comenzó el crecimiento de la industria hotelera, con la construcción de hoteles, baños, tiendas de recuerdos, loncherías, cantinas y billares, a la par con el crecimiento de la ciudad y su urbanización se dio para aquella zona en lo que hoy se conoce como Colonia El Paseo, así muchos conductores de autobús instalaron ahí sus familias.

La central albergaba desde Oficina de Correos y Telégrafos, hasta locales comerciales, tiendas de artesanías, los famosos puestos de revistas, farmacia y hasta una vinatería que solía permanecer abierta toda la madrugada.

 

En el olvido, predio de historias

En 2006 el predio que aún guarda las despedidas o escapes de sus pasajeros fue vendido para posteriormente ser demolido en 2014, al día de hoy lo que queda del inmueble luce abandonado y con un futuro incierto.