Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fernando Aramburu presidirá el jurado del XXV Premio Alfaguara de novela

Plano Informativo | 13/07/2021 | 01:24

El escritor español Fernando Aramburu será el presidente del jurado de la XXV edición del Premio Alfaguara de novela, una cita que cumple su veinticinco aniversario y que se celebrará en enero de 2022.

 

Según informó hoy la editorial Alfaguara, Aramburu (San Sebastián, norte de España, 1959) será el presidente del jurado de esta edición, que estará compuesto por cuatro miembros "relevantes" del mundo cultural y literario español y latinoamericano y por la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

 

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre de este año y el premio se fallará a finales de enero de 2022. El premio está dotado con 147.641 euros (175.000 dólares), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

 

Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

 

Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

 

Completan esta lista Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y Héctor Abad Faciolince.

 

El último Premio Alfaguara de novela fue para "Los abismos" (2021), de la escritora colombiana Pilar Quintana.