Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo ahorrar 100 pesos diarios

GQ / Foto: Pixabay | 13/07/2021 | 01:05

Ahorrar 100 pesos al día puede sonar aburrido, innecesario o imposible, sin embargo, cuando pensamos en planes de ahorro, este es uno de los más básicos y a largo plazo puede resultar en una de las mejores acciones ya que puede servir para generar un alto capital que se puede invertir, o incluso puede servir como una base para un fondo de ahorro para el retiro. 100 pesos a la larga puede ser bastante. 

 

Vayamos con los cálculos. Digamos que ahorramos 100 pesos durante 10 años. Siguiendo la matemática básica de 365 días por cada año, llegamos a un total de 365 mil pesos, lo cual puede no sonar a demasiado, pero se logra con un ahorro relativamente básico que concluye en una alta cantidad que podemos aprovechar de diferentes formas. Lo ideal, por supuesto, es invertirlo, pero también se puede aprovechar para cualquier gasto o incluso se puede guardar aparte del ahorro tradicional. 

 

Cabe destacar que este ahorro es particularmente ideal si ya tenemos otro plan de ahorro aparte. Digamos que ya tenemos bien formadas las finanzas con un dinero ahorrado para emergencias, un fondo de ahorro para el retiro, entre otro tipo de ahorros. Si además de eso logramos separar 100 pesos y separarlos de manera diaria, generamos un ahorro extra que podemos aprovechar de forma más libre o que podemos añadirlo al resto de los ahorros, preocupándonos aún menos para el futuro. 

 

Algo importante para este método es siempre asegurarse de guardar 100 pesos. No es lo mismo ahorrar 1400 pesos cada dos semanas, sino que se tiene que hacer diario, esto para mantener una costumbre más sólida y recordar cómo se está acumulando el dinero frente a nosotros. 

 

Aunque puede resultar sencillo para algunos, otros quizá lo vean como algo más difícil. Sin embargo, siguiendo algunos consejos se puede lograr. En general consiste en una sola meta aplicando distintos métodos. La meta es:

 

Cambia tus hábitos

 

Ya hemos mencionado varios hábitos diarios que influyen en que ahorres poco dinero. Algunos simples cambios pueden servir para ahorrar unos cuántos pesos extra, y estos pueden ser 100 pesos fácilmente si tus gastos suelen ser altos. Por ejemplo, si acostumbras comer fuera en restaurantes, puedes ahorrar una gran cantidad preparando tu comida en casa unos cuántos días. Asimismo, si acostumbras un café de franquicia, puedes ahorrar llevando tu propio café o dejando el hábito. Existen gastos que consideramos “hormiga” y que realmente no lo son y ese dinero puede acumularse generando una gran cantidad. Analiza tus gastos diarios y piensa en qué tipo de cosas puedes hacer recortes. Reemplazar algunos productos por otros, buscando alternativas económicas y en general tener una conciencia más clara sobre las finanzas diarias es clave.

 

En general, para esto basta con tener una visión alejada de los gastos impulsivos innecesarios, teniendo un mejor control de cada uno de los gastos, sabiendo para qué servirá cada peso ganado. 

 

Un método ideal para los que tienen automóvil es reducir su uso y usar transporte público de vez en cuando, incluso dividiendo la semana, y aunque algunos no son fanáticos de ello, buscar programas de descuento o cupones puede ser bastante valioso. 

 

Una excelente forma de lograrlo también es generando una segunda fuente de ingresos más allá de tu empleo tradicional. Con un ahorro previo puedes invertir en un negocio y asegurarte de siempre tener la cantidad para guardar. Incluso si no tienes una meta, puedes seguir ahorrando la cantidad hasta que decidas contar todo lo acumulado. 

 

Si no ganas tanto dinero como para poder ahorrar 100 pesos diarios, puedes elegir una cifra menos y apoyarte en ella para un ahorro inicial.