Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Dos Gobers

Leopoldo Pacheco | 08/07/2021 | 10:07

SE ENCUENTRAN YA formalmente el gobernador saliente Juan Manuel Carreras López y el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona para iniciar lo que se antoja una transición del Poder Ejecutivo clara y con cuentas claras, al punto de señalar que no solamente será una, sino nada más la primera de muchas otras reuniones que se deberán llevar a cabo con el objetivo de que esta etapa, que será de hoy al mes de septiembre, transite de la forma más clara posible en aras de que no existan dudas, y sobre todo situaciones que puedan resultar como en otros casos, y como lo hemos visto en la historia reciente del estado, en persecuciones o hasta delitos del orden penal.

 

EL TRÁMITE QUE SE CONOCE como Proceso de Entrega-Recepción, amigo lector, con las diversas modificaciones en el que se ha constituido a través de su historia, supone que no debiera dejar situaciones que a la postre, resultaran en denuncias por desfalcos, robos, omisiones u otras escandalosas situaciones, una vez que es posible aclarar todo lo que se tiene, sobre todo en el ámbito financiero de la arcas públicas y el renglón administrativo que refiere al buen empleo del personal administrativo, cuyas tareas deben estar claras al momento de la transición.

 

SIN EMBARGO TAMBIÉN ES necesario reconocer que ese no siempre resulta ser el caso.

 

EL PROCESO DE ENTREGA-Recepción tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos.

 

EN EL ACTA DE ENTREGA-Recepción y en sus respectivos anexos se describe el estado que guarda la administración pública, se ordenan, integran y presentan informes, datos, registros, pruebas documentales y evidencias físicas, relacionados con la información que se señala a continuación:

 

Organización, Conformación y Operación del Gobierno

 

PLANEACIÓN. PLANES Y Programas.

MARCO REGULATORIO Y SITUACIÓN legal. Disposiciones jurídicas.

FINANCIERA. INFORMACIÓN Presupuestal y Contable.

ADMINISTRATIVA. TODA LA documentación de la operación.

OBRA PÚBLICA. EXPEDIENTES Técnicos.

TRANSPARENCIA. ASUNTOS pendientes de atender y el cumplimiento en la materia.

 

COMPROMISOS INSTITUCIONALES. Atenciones prioritarias en los días posteriores al evento de la entrega.

 

LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LAS Administraciones Públicas facilita el inicio de la gestión del servidor público entrante y el término de gestión del servidor público saliente, delimitando los periodos de responsabilidad.

 

LA IMPORTANCIA DE ESTE ACTO radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública, documentar la transmisión del patrimonio público y sobre todo brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio estatal, por lo que se promueve la rendición de cuentas.

 

SI BIEN ES UN PROCESO QUE implica integrar expedientes, revisiones posteriores y que involucra a todas y todos los funcionarios estatales, es un evento impostergable que debe realizarse en la conclusión del periodo legal de administración o bien cuando hay un cambio de titular, por ratificación de cargo, por creación, fusión o desaparición de unidades administrativas.

 

LOS SUJETOS OBLIGADOS EN EL proceso de la Entrega-Recepción gubernamentales son todos aquellos servidores públicos que sean Titulares o Encargados de Despacho de las unidades administrativas de todos los niveles, desde las áreas de nivel dirección y hasta las jefaturas de departamento.

ES POR ELLO QUE RESULTA DE mucho llamar la atención cuando las cosas resultan de otro modo y que las autoridades salientes en algunos casos resultaron con sanciones tan severas como la propia cárcel.

 

DE AHÍ LA PREGUNTA QUE necesariamente surge de todo esto es saber en qué punto son verdaderas irregularidades o por otro lado también pueden ser vendettas políticas, cacería de brujas o simples venganzas emanadas de los propios procesos post electorales.

 

HABLANDO DEL REGRESO A LAS clases presenciales en San Luis Potosí, prácticamente a nada de concluir el ciclo escolar y comenzar el periodo vacacional, el último mes ha demostrado ser un ejercicio valor en la protección de las y los estudiantes con miras al proceso que se enfrentará en el periodo 2021-2022. Más de once casos se han registrado en colegios de todos los niveles en San Luis Potosí, sin embargo, la implementación de filtros y protocolos sanitarios ha probado su efectividad al detectar a tiempo, a sospechosos que pueden ser aislados a tiempo para frenar los contagios. Sin duda el próximo periodo se mejorarán más medidas para ofrecer un escenario más benéfico para las y los niños y adolescentes potosinos.

 

SUMÁNDOLE ADEMÁS EL HECHO de que, para el inicio en agosto del ciclo escolar, más padres de familia estarán inmunizados, así como jóvenes mayores de 18 años una vez que inicie la jornada para este sector, por lo que se mejorarán las condiciones educativas y habrá una mayor posibilidad de llevar a cabo las actividades presenciales con riesgo mínimo.

 

ESTE RENGLÓN NO DEJA DE SER muy importante sobre todo al tiempo de que las autoridades sanitarias han sido claras al plantear la necesidad de no bajar la guardia ante un problema epidemiológico que persiste y que incluso puede seguir afectando a la ciudadanía, incluyendo aquella que ya está vacunada.

HASTA LA PRÓXIMA.