Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Millennials prefieren un auto a tener una casa

Emilia Monreal | 08/07/2021 | 04:12

A jóvenes les interesa más un auto nuevo que una casa

A los jóvenes les interesa más comprar un "buen carro" que una vivienda, señaló el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Alejandro de la Torre Martínez.

Consideró que ahora los jóvenes lo que buscan es rentar una vivienda, principalmente que esté acorde a su situación económica, y que la casa que buscan realmente cumpla con sus expectativas.

Explicó que "en el 2010 nos fuimos dando cuenta de que los jóvenes ya no buscaban vivienda, sólo rentaban y la que rentaban era pequeña, buscaban mucho de una o dos recámaras como máximo y no había ese tipo de vivienda, por lo que esto fue cambiando y se fueron haciendo estos cambios, incluso en Infonavit no se permitían vivienda de una sola recámara, pero ahora ya se puede voltear a ese tipo de vivienda, claro más amplia en otros espacios".

 

La parte económica, un factor determinante

Aunque ahora que el Infonavit tiene el nuevo producto de "Unamos Créditos", permite que los jóvenes puedan adquirir una buena vivienda sin tener una relación matrimonial, o simplemente juntando su crédito con algún familiar.

De la Torre Martínez agregó que la parte económica también ha sido un factor muy determinante en esta situación, pues antes adquirir una casa o un terreno grande era mucho más barato que hoy, ya que actualmente una vivienda residencial puede tener un valor que va desde los 8 millones hasta los 30 millones de pesos; las casas convencionales pueden rondar de los 3.5 millones hasta los 6 millones de pesos; y un departamento económico puede costar de 3 millones de pesos hacia abajo.

 

Hoy valoran más aventuras y viajes que propiedades

Pero esto no es lo principal. Lo fundamental es que la generación "Y" se diferencia de la generación de sus padres por sus valores. Son muy diferentes.

Los jóvenes han revalorado la definición de éxito. Antes se decía que alguien exitoso era dueño de su propia vivienda y al menos un automóvil; ahora en cambio se valora a quienes han invertido su dinero en experiencias, viajes y aventuras.

Los jóvenes rechazan conscientemente comprar bienes raíces y hasta muebles, prefieren tomarlos en arrendamiento. Hoy la gente quiere un horario de trabajo flexible, independencia económica y geográfica, antes que prosperidad (como se la conocía) y estabilidad.

 

Simplemente no quieren comprar casa

Según la prestigiada publicación Apartment List, las tasas de propiedad de vivienda entre los millennials continúan por detrás de las generaciones anteriores.

A los 30 años, el 42 por ciento de los millennials son propietarios de viviendas. Eso es menos que el 48 por ciento de la "generación X" cuando tenían la misma edad y el 51 por ciento de los "Baby Boomers".

Ahora más que nunca, los jóvenes simplemente no quieren comprar casas. Prefieren gastar su dinero en cosas como viajes y otras actividades que les enriquecerán la vida. Comprar una casa toma mucha preparación y ahorros, pero los “millennials” o no quieren, o no pueden alcanzar estos requisitos.