Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores Gin de 2021 que debes probar

GQ | 07/07/2021 | 02:05

El gin gana terreno. Cada año se realiza la Competencia internacional de vinos y licores (IWSC por sus siglas en inglés), donde un gran panel de jueces expertos revisa miles de bebidas de diferentes países, premiando a las mejores. Y aunque hasta hace algunos años el gin no era demasiado popular dentro del concurso, este año 38 marcas se llevaron medallas de Oro, mientras que nueve gins fueron premiados con medallas de Oro sobresaliente, siendo consideradas realmente los mejores del mundo. 

 

La competencia fue fundada en 1969 por el experto enólogo Anton Massel, y consiste en una cata a ciegas y una discusión en panel, el cual suele ser de 250 especialistas de todo el mundo, algunos de los cuales producen vinos o lo destilan. Esta se realiza en Londres y suele ser un proceso que tarda hasta seis meses para juzgar a todos los productos los cuales se dividen en alrededor de mil quinientas categorías. Estas se dividen por diferentes factores que incluyen estilo, variedad, tipo, región, entre otros. La presidente más reciente fue Tamara Roberts, quien ha servido como gerente general de la organización desde 2004, convirtiéndose en CEO en 2014. 

 

Cada uno de los vinos y licores se evalúan en una escala de 100 puntos con los premios siendo entregados con medallas de Oro Sobresaliente, Oro, Plata y Bronce. Las primeras se entregan si la bebida consigue más de 98 puntos, la segunda de 95 a 97, la tercera de 90 a 94 y la bronce de 85 a 89. En este año, el gin ha recibido mucho más reconocimiento después de años de no lograr figurar en las categorías principales. Tal como señala Forbes, ninguna de las marcas globales de gin han llegado a ganar los primeros dos premios. El cambio no sólo se debe a la evolución que han tenido los gins que ahora tienen un rango enorme de aromas y de sabores, y son perfectos para algunos cocteles.

 

Como mencionamos, este año nueve gins se llevaron medallas sobresalientes, con algunos siendo originarios de países como Japón, Australia y Argentina. Aquí te decimos cuáles son: 

 

Destilería de Montana, Andes Gin – Mountain Dry, 45% de alcohol (Argentina) 

Biggar Gin Company, Biggar Strength Gin, 57% de alcohol (Reino Unido)

Runa, Craft Gin Arandanos, 42% de alcohol (Argentina) 

Alma Distillers, Premium Artisan Gin, 40% de alcohol (Argentina) 

The Ethical Spirits Company, Last Episode O-Elegant, 47% de alcohol (Japón)

Karu Distillery, Lightning Gin, 57.5% de alcohol (Australia)

Lucky Bee Gin Company, Hench Gin, 57% de alcohol (Reino Unido)

Skylark Distillery, Lantic Gin Winter Botanicals, 41.5% de alcohol (Reino Unido)

Jo Ressel, Vento Carsico Gin, 40% de alcohol (Italia)

 

Argentina domina la lista con tres productos y se cataloga como uno de los mejores productores de gin, mientras que Inglaterra toma dos y Escocia uno, sin quedarse atrás en la lista de favoritos. Algunos de estos no son tan difíciles de conseguir en México pero otros sí se venden sólo en Argentina y otras partes de Latinoamérica. No vemos gin Mexicanos en los premiados.

 

Entre los ganadores de oro también se encuentran otros gin interesantes, pero también poco accesibles:

 

Never Never Distilling, Argo Gin (Australia)

Nordic Premium Beverages, Arctic Blue Legacy Gin (Finlandia)

Ladoga Group, Barrister Pink Gin (Rusia)

Beefeeater, Beefeater Pink Strawberry Gin & Tonic (Reino Unido)

Valamo Monastery Distillery, Black Tea Gin (Finlandia) 

Abingdon Distillery, Cask Series -Speyside Single Malt Finish Aged Gin (Reino Unido)

Old Young's, Common Gin (Australia)

Treventhan Distillery, Cornish Gin (Reino Unido)

Brindle Distillery, Cuckoo Spiced Gin (Reino Unido)

ErichGIN, Erich Schwäbischer Dry Gin (Alemania)

 

Estos pueden ser un poco más difíciles de encontrar, pero algunos distribuidores sí pueden tenerlo. ¿Ya elegiste uno?