Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Las cosas que debes saber antes de comprar coche de segunda mano

GQ | 07/07/2021 | 02:01

¿Vas a comprar un coche de segunda mano (que es una forma más bonita de decir que es un coche usado)? La verdad es que esa puede ser una alternativa más accesible que comprar un modelo nuevo, pero, si vas a hacerlo, tienes que tener en cuenta algunos detalles que te ayudan a saber si realmente se trata de una buena inversión o de algo que te va a terminar fallando al poco tiempo.

 

Pensemos en Harry Wormwood, sí, el papá de Matilda. Harry se dedicaba a vender coches usados a un precio que era más barato que el de los coches del año, pero, incluso cuando algunos eran muy accesibles, todo estaba mal con ellos e incluso se caían a pedazos después recorrer unos pocos kilómetros, dejando a sus dueños sin un medio de transporte y teniendo que pagar mucho más para reemplazar el pedazo de basura que les habían vendido.

 

Claramente, la mayoría de los lugares que se dedican a vender coches de segunda mano no tienen una operación criminal y fraudulenta como la de Harry Wormwood y probablemente no te van a vender un coche terminado con pegamento, pero eso no quiere decir que puedas llegar y comprar lo primero que te encuentres sin pensar un poco y sin poner atención a los detalles.

 

Las opciones son muchas y hay que tomar en cuenta cosas como el año, la historia del coche en cuestión e incluso el propósito para el que lo quieres (porque no vas a poder meter a tus dos perros en un coche de solo dos asientos).

 

¿Qué debes saber antes de comprar?

 

Hay un “punto” en el que el coche usado está en su mejor momento

 

A menos que lo que quieras es un coche antiguo para restaurar, al comprar un coche de segunda mano debes darle preferencia a los que tienen entre 3 y 4 años, con entre 30,000 y 40,000 kilómetros.

 

Estos coches van a tener un precio accesible, pero también se van a encontrar en buenas condiciones que permitirán que te dure más años. Los coches se van gastando con el uso y los años, así que ir por uno demasiado viejo puede significar que te vas a topar con más problemas y que es probable que tengas que cambiar piezas o hacer ajustes, y eso va a ser caro.

 

El cuidado del coche

No solo se trata del año, sino del uso y los cuidados que le dieron, ya que un coche de 3 años que fue de uso rudo puede encontrarse en peores condiciones que uno de 10 al que se le dio mantenimiento regular y se usó únicamente para manejar en calles perfectas. Lo más importante es que te asegures de que el coche que vas a comprar no es una trampa de dinero que te hará gastar miles de pesos solo para que siga funcionando.

 

La historia

No es que tengas qué saber quién fue el hombre que le colocó las llantas, más bien se trata de investigar un poco para saber cuántos dueños ha tenido el coche, en cuántos accidentes ha estado o si hay algún problema con las tenencias o alguna otra cosa que no se haya resuelto, ya que eso puede caer en ti si compras sin saber nada.

 

¿Qué debes hacer antes de comprar?

 

Investiga

Esto puede ayudarte a comparar precios, beneficios y tamaños, para que puedas encontrar lo que realmente se ajuste a lo que estás buscando y necesitas. Debes saber para qué quieres el coche, cuántas personas se van a subir regularmente o incluso el tipo de terreno en el que lo vas a manejar.

 

Establece un presupuesto

Incluso con las compras de segunda mano, tu presupuesto se puede disparar si no tienes cuidado, así que empieza estableciendo un límite, ya que eso te va a ayudar a seleccionar los modelos más adecuados.

 

Una prueba de manejo

Este es el punto más importante, una prueba de manejo puede ayudarte a detectar problemas que no se ven a simple vista, como por ejemplo, la forma en la que el coche funciona en diferentes escenarios o incluso la facilidad para estacionarte.

 

Llévalo a que le hagan una inspección en tu taller de confianza

La verdad es que no debes confiar solo en las palabras de los vendedores, si quieres estar realmente seguro, necesitas llevar el coche a un taller de confianza, porque es ahí donde pueden decirte si hay algún problema grave o si algo solo necesita un poco de atención para mejorar. Los mecánicos pueden ayudarte a entender si un coche realmente vale la pena.

 

Prepárate para no comprar nada

Esta no es una compra pequeña, así que no debes conformarte con “lo que hay”, si algo no te gusta o no te da confianza, es mejor que salgas de ahí con las manos vacías, así puedes pensar bien para que vuelvas preparado y listo para tomar la mejor decisión posible.