Científicos de la NASA, lograron confeccionar las fotos de un ‘tsunami espacial’, se trata de un fenómeno espectacular, que se genera por un agujero negro.
Astrofísicos de la NASA consiguieron estudiar un fenómeno tan espectacular que parece sacado de una pintura. Se trata de un tsunami espacial, que se produce por la gravedad de los agujeros negros. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, compartió las fotos en sus redes sociales.
Cómo se genera el tsunami espacial, según la NASA
Un agujero negro es uno de los elementos más misteriosos y poderosos del universo. Los agujeros negros supermasivos atraen y absorben una gran cantidad de materia. Cuando esta materia entra en la absorción, a muy alta velocidad, deja atrás una estela de energía, que empuja lo que está alrededor en la dirección contraria, hacia afuera, detalla ADN40.
Este fenómeno se define como una tormenta de agujeros. Y dentro de esta categoría, puede darse un verdadero tsunami espacial. Se trata de una secuencia de olas que se genera por las propiedades físicas alrededor del poderoso agujero.
El tsunami se produce cuando el gas de los elementos que el agujero absorbe, interactúa con la energía circundante que rodea al agujero.
Las bolsas calientes de gas en las afueras del disco de acreción de los agujeros negros supermasivos, inician las perturbaciones que se propagan hacia el exterior, lo cual da pie a la formación de las olas gigantes de materia.
Se trata de un “tsunami espacial de gas” que escapa de la atracción gravitacional de un agujero negro supermasivo. Las olas van en la dirección contraria a la fuerza que ejerce, son como unas verdaderas explosiones, que llegan tan lejos del agujero, que logran escapar de su gravedad.
Así se ve un tsunami espacial en fotos
Las fotos las obtuvo la NASA, por medio de simulaciones por computadora. Las simulaciones se realizaron con poderosos programas, que muestran cómo se vería un tsunami espacial.
En las fotos, se puede observar estas ondas de gas, escapando del agujero, como se fueran ondas expansivas.
La NASA explicó que estas ondas de gas, se encuentran realmente lejos de la influencia del agujero. El objeto pierde su control sobre la materia circundante.
“Al interactuar con vientos calientes, que pueden ser hasta 10 veces más calientes que el Sol, estas ondas pueden empinarse en estructuras de vórtice en espiral que pueden alcanzar una altura de 10 años luz sobre el disco”, escribió la NASA en las fotos de la publicación.
“Los fuertes vientos, al menos en parte impulsados por la radiación que se genera alrededor del agujero, salen de esta región central en lo que se llama un ‘flujo de salida’ que parece el tsunami.”, explica la NASA.
Estas olas de gas espacial, son muy calientes y entran en espiral hacia las estructuras de vórtice, que pueden alcanzar una altura de 10 años luz por encima del disco del agujero negro (su zona con más gravedad de inducción).
La NASA espera comprender detalladamente cómo el tsunami espacial, se genera gracias al poder de absorción de una porción del universo que absorbe todo. Para esto, espera que las fotos obtenidas por simulación generen nuevos estudios para entender su mecanismo físico.