Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los peligros de volver a congelar un alimento

Agencia | 06/07/2021 | 01:17

Congelar nuestros alimentos es una de las formas más fáciles de conservarlos. La mayor parte de nuestros alimentos está compuesta de agua, al congelarlos se convierte en hielo y esos cristales rompen los tejidos del producto. Lo que conseguimos al congelar nuestros alimentos es detener el crecimiento de los microorganismos y bacterias que pueden afectar a la comida.

 

¿Qué pasa al descongelar los alimentos? Además de que la textura se altera, el agua se escapa del alimento y con ella, buena parte del sabor y de las propiedades nutritivas.

 

Cada vez que congelamos y descongelamos un alimento, va perdiendo sabor, textura, por supuesto, propiedades nutritivas, de modo que en un par de congelaciones lo que nos comemos sabe bien ni es nutritivo

 

La segunda razón por la que es peligrosos recongelar son las bacterias. Es importante mencionar que el frío no destruye o elimina a estos microorganismos, simplemente los paraliza, pero en cuanto los alimentos se descongelas se reproducen a gran velocidad.

 

Es por eso que la comida descongelada se echa a perder incluso antes que la fresca. Y si la volvemos a congelar, hay una alta probabilidad de que las bacterias y gérmenes se hayan multiplicado e incluso contaminado.

 

Un buen consejo para volver a congelar nuestros alimentos es una vez que se haya descongelado, cocinarlo y luego, una vez frío o temperado, volver a congelarlo.