Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México, primer socio comercial

Gregorio Marín Rodríguez | 05/07/2021 | 13:27

MÉXICO, PRIMER SOCIO COMERCIAL
 
En el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos durante el pasado mes de mayo la suma total ascendió a 262 mil 811 millones 900 mil dólares, lo que ubica a nuestro país como el primer socio comercial de nuestro vecino del norte.
 
En el informe oficial de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Canadá ocupa el segundo lugar como socio comercial de estados Unidos y China queda en el tercer sitio.
 
Analistas internacionales señalan que los términos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá favorecen el intercambio entre nuestro país y Estados Unidos y que se puede prever mejores resultados en un futuro próximo.
 
LLUVIAS REANIMAN EL CAMPO
 
La abundancia de las lluvias está reanimando las actividades en la agricultura, la ganadería y toda la producción agropecuaria en la mayoría de los ayuntamientos del estado. Las presas, bordos, tanques y
 
Canales están llenos y muchos agricultores tratan de recuperar lo posible del ciclo primavera-verano.
 
El río Valles lleva más de 40 centímetros por arriba de su cota normal y se desbordan los ríos en Tancanhuitz, Axtla y Huihihuayán. Hay comunidades rurales incomunicadas en varios municipios porque el agua cierra los caminos, pero Ejército y grupos de Protección Civil ya los auxilian.
 
El comercio se ha visto entusiasmado ante un importante aumento en las ventas, producto de la reactivación económica, y los dueños de hoteles y restaurantes están tan optimistas por el aumento de la clientela, que solicitan un aforo más amplio en la autorización de cuartos y mesas ocupadas. Los más entusiastas son los de los pueblos mágicos.
 
RESPETO A LOS ADVERSARIOS. AMLO
 
En el informe que el presidente López Obrador rindió con motivo del “Tercer Año del Histórico Triunfo Democrático Electoral del Pueblo de México”, desde el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que no ha defraudado la esperanza de los que votaron por él y declaró que en una encuesta realizada “en los últimos tres días” la ciudadanía calificó con un “6.7 a su gobierno” y que más del 70 por ciento pide que continúe en el puesto.
 
Reiteró su posición de “Respeto ilimitado a los adversarios” y ofreció seguir trabajando a favor de los pobres.
 
Recortes.- El Tribunal Electoral del Estado rechazó la impugnación del Partido de la Revolución Democrática que pedía la anulación de las elecciones…El gobierno de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 159 m8illones de dólares para apoyar la lucha de las autoridades mexicanas en el combate a la violencia, a los grupos del crimen organizado y al tráfico de drogas, pero los recursos serán aplicados por una comisión especial estadounidense…Las remesas de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos alcanzaron una cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares en el mes de mayo pasado, y en lo que va del año suman 19 mil 178
 
millones de dólares, según informa el Banco de México…Agencias noticiosas internacionales informan que el Papa Francisco está hospitalizado en El Vaticano. Hace muchos años que sufre de ciática y es sabido que solo tiene un pulmón, pero no se dijo qué enfermedad lo llevó esta vez al centro médico…El último informe de la Secretaría de Salud de México indica que se han acumulado 233 mil 580 fallecimientos por la pandemia de coronavirus desde el principio de la enfermedad, mientras que países europeos y de América Latina registran incrementos importantes en el número de contagios y decesos. Argentina está aplicando vacuna china y Cuba distribuye su propio antibiótico en otros países, de acuerdo con información oficial que difunden agencias…Priistas inconformes con los resultados de os comicios del 6 de junio trataron de tomar las oficinas del partido en la Ciudad de México pero fueron repelidos por leales a la dirigencia nacional y el presidente en funciones, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó la violencia y atribuyó los ataques a Ulises Ruiz, ex gobernador priista de Oaxaca y a la presidenta de una organización de profesionales…La Cofepris recibió instrucciones de dar a conocer todos os detalles legales y reglamentarios de la aprobación del uso lúdico de la marihuana, aprobación que está sujeta, por otra parte, a las modificaciones legales de última hora para evitar o disminuir al máximo los posibles daños a la sociedad…Elías Dip Ramé, ex secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, vino a la primera reunión presencial de la Confederación Nacional de transportistas Mexicanos, convocada aquí por el delegado estatal José Luis López. El presidente nacional
 
y el vicepresidente, Salomón Dip Leos, potosino también, anunciaron una próxima reunión nacional de la Conatram en la Ciudad de México sin fijar fecha…” Canelo Energy”, se llamarán las gasolinerías del campeón de box Saúl Álvarez. Habrá cien en todo el país, según sus propias palabras…Y hasta la próxima.