San Luis Potosí fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial del Camino Real de Tierra Adentro, un itinerario cultural mejor conocido como la Ruta de la Plata y con lo cual nuestro estado se convierte en un mejor atractivo a nivel mundial para el turismo y los conocedores de la historia.
En tanto, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, denominada binomio mercurio y plata, fue aplazado por la UNESCO para una próxima reunión, después de que en la sesión del pasado fin de semana no se alcanzó tal distinción. Hubo 13 votos a favor contra 23 en contra de parte de los integrantes del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El aplazamiento se dio, por considerar que hay sitios de carácter histórico en diversos municipios del estado que requieren ser integrados al inventario de patrimonio minero-industrial, tales como Villa de Ramos, Charcas, Real de Catorce, Cerro de San Pedro y Salinas.
El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Fernando Carrillo Jiménez explicó que estando plenamente reconocido el valor universal de estos sitios e inmuebles, el comité de la Unesco recomendó proceder al inventario correspondiente.
Un hecho adicional muy a favor de las acciones de reconocimiento y preservación de nuestro patrimonio cultural, es la declaratoria que se hizo de San Luis Potosí como Patrimonio Mundial del Camino Real de Tierra Adentro, en la categoría de itinerarios culturales.
Con ello, un total de 70.45 hectáreas del Centro Histórico de San Luis Potosí, quedan en el alcance de esta declaratoria, y así ascendemos como ciudad al catálogo de grandes patrimonios históricos y culturales del mundo.
El Camino de la Plata es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia, y la cual parte de la Ciudad de México y concluye en Santa Fe, California. Pasa por Querétaro, San Miguel de Allende, la ciudad de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Parral Chihuahua, la Capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, Alburquerque, Nuevo México y finalmente California.
La parte que corresponde a nuestro estado, muestra el valor arquitectónico de los monumentos de nuestra ciudad que son prueba de su riqueza mineral.