Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Uruapan, 83 años de historia

Paola De la Rosa | 30/06/2021 | 00:48

Es la tienda más emblemática del Centro Histórico

En 1938 nació una de las tiendas más emblemáticas de San Luis Potosí y que inicialmente se instaló en el edificio de La Alhóndiga, más conocida como Los arcos de Julián de los Reyes, en la esquina con Morelos, en el primer cuadro de la ciudad.

 

Se trata de la tienda Uruapan que con 83 años de historia, hoy se encuentra ubicada en la calle Salazar, a pocos pasos de lo que fue su ubicación primera, y se ha convertido en un establecimiento no solo de abarrotes, especias y café, sino en un recuerdo de los potosinos de ayer.

 

Cuando empezó, solo era panadería

Carolina Maldonado Chiwo, actual propietaria del establecimiento, relató que “el fundador de la tienda fue mi tío Antonio Ang Fong, él fue nacido en China, y le gustaba mucho viajar, en uno de sus viajes fue a Uruapan, Michoacán, le gustó ese nombre y así le puso a la tienda; mi tío ya falleció y la tienda pasó a manos de su esposa Olivia Chiwo, mexicana de padre chino y madre mexicana”.

 

Este emblemático lugar comenzó como una panadería, y al paso del tiempo fue implementado la venta de productos novedosos hasta convertirse en lo que es hoy, una tienda de abarrotes, “en los 80's fue el auge de la tienda, cuando aún era panadería se incendió y se acabó la panadería, y fue en 1983 cuando se instala en donde nos ubicamos actualmente, que era una bodega y se adecuó para la tienda”.

 

Hay planes para remodelar el edificio

El edificio que alberga a la tienda mantiene su estructura original, no solo en su fachada, sino en sus pisos y paredes, sin embargo, ante el deterioro provocado por el paso del tiempo ya hay planes para rehabilitarla con un toque moderno, sin perder la esencia de lo que hasta ahora es.

 

Carolina Maldonado Chiwo dijo que “la tienda fue creciendo con cosas más selectas para vender y en aquel entonces más difíciles de conseguir aquí en San Luis, en ese entonces y fue como empezó a agarrar fama. La gente viene y comenta que venían cuando eran niños, alguna vez me comentó una señora que llevaba 15 años sin entrar a la tienda, vino por su café”.

 

Cadenas comerciales detonaron la crisis

La modernización de una ciudad y la llegada de inversiones como las de las cadenas comerciales de supermercados afectó a este establecimiento, ya que “íbamos muy arriba, estábamos muy arriba, subió y luego cayó con los supermercados, con las farmacias que venden abarrotes, nos hicieron decaer”.

 

Carolina Maldonado Chiwo dijo que a pesar de esta situación se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la tienda a flote, “sin ganancia y sin nada hemos tratado de seguir, de mantener la tienda y la pandemia nos ayudó, no cerramos, éramos los únicos que teníamos abiertos por ser de primera necesidad y nos ayudó mucho por lo que ahora esperamos crecer más”.

Situada a un costado de lo que fue el Edificio de Correos, el  Uruapan es atendido por su propietaria y siete personas más.

 

Pero sigue manteniéndose como un emblema del Centro Histórico debido en gran medida a los deliciosos aromas de los granos de café molido y las especias, que es lo que más atrae a los compradores tanto como a los asiduos de la tienda que continúa encantando con su aroma y sobreviviendo al paso de los años.