Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Insuficiencia cardíaca se asocia con un mayor riesgo de cáncer

Notipress / Foto: Unsplash | 29/06/2021 | 23:40

Una investigación fue presentada en el Heart Failure 2021, un congreso científico virtual de la Sociedad Europea de Cardiología. Una muestra de 200 mil personas develó que los pacientes con insuficiencia cardíaca cuentan con más probabilidades de padecer cáncer.

 

Según el estudio "Burden of heart failure and underlying causes" realizado de 1990 a 2017 por Shu Zhong, la insuficiencia cardíaca afecta a 65 millones de personas a nivel mundial. De igual manera, especialistas de la Sociedad Europea de Cardiología revelaron que algunos pacientes con cáncer desarrollan insuficiencia cardíaca como consecuencia del tratamiento del cáncer.

 

Por su parte, el autor del estudio inicial, el doctor Mark Luedde dijo en el congreso: "Nuestros resultados nos permiten especular puede haber una relación causal entre la insuficiencia cardíaca y un aumento de la tasa de cáncer".

 

La muestra incluyó a 100 mil 124 pacientes con insuficiencia cardíaca y 100 mil 124 personas sin insuficiencia cardíaca. Cabe resaltar que ningún participante presentaba un padecimiento de cáncer al comienzo del estudio, la edad promedio de los analizados fue de 72,6 años y el 54 por ciento eran mujeres. La insuficiencia cardíaca es asociada por los médicos con la incidencia de cáncer, con un riesgo de 1,76 por ciento. Y encontraron una relación entre la insuficiencia cardíaca y distintos tipos de cáncer, entre los cuales, el mayor aumento de riesgo fue cáncer de labio, cavidad oral y faringe.

 

El doctor Luedde pertenece a universidad de cardiología de Bremerhaven, Alemania. Y agregó: "Este fue un estudio observacional y los resultados no prueban que la insuficiencia cardíaca cause cáncer. Sin embargo, los hallazgos sugieren que los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden beneficiarse de las medidas de prevención del cáncer".

 

Como solución temprana, un estudio publicado en la revista European Heart Journal reveló el uso de estatinas en los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca podría disminuir un 16 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer. Esto en comparación con las personas que no consumen estatinas, dicha muestra fue tomada a 87 mil personas durante cuatro años en Hong Kong.

 

No esta comprobado al cien por ciento que la insuficiencia cardíaca propicie cáncer, no obstante, los médicos y especialistas a nivel internacional han observado puede ser una posibilidad. Para ello, debe ser primordial para las personas que padecen esta enfermedad, estar en constante chequeo médico para prevenir cualquier futuro padecimiento relacionado con el cáncer.