Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Todo lo que tienes que conocer sobre la moda genderless

Glamour | 29/06/2021 | 00:22

De acuerdo con encuestas recientes al menos 56% de la generación millennial y 50% de los centennials consideran que las ideas binarias del género son anticuadas y obsoletas. Pero más allá de los números, con más frecuencia podemos ver a estas generaciones disfrutando de la libertad de expresar quiénes son, y ese es el orgullo LGBTQ+ que celebramos este mes. A través de la moda, cada persona puede y debería mostrarse tal y como es, de manera libre y creativa, es por ello que la propuesta genderless ('sin género', en español) es de suma importancia en la actualidad.

 

¿Qué es la moda genderless exactamente?

 

Consiste en creaciones de ropa que son pensadas para que pueda lucirlas perfectamente todo tipo de persona (independientemente de su sexo e identidad de género). Antes le llamábamos ‘unisex’, pero hoy lo conocemos como moda genderless y se caracteriza por tener plena libertad e invitar a las personas a vestirse con toda ceatividad según su personalidad y preferencias.

 

Como resultado, hoy podemos ver a hombres que lucen espectaculares con falda o vestido, también a mujeres que se ven fabulosas en trajes andróginos o con corbatas.

 

Hoy sabemos que el género es un concepto fluido que se mueve a través del espectro masculino-femenino. Y más allá de un día ponerte camisa y corbata y al otro falda, podemos ver cómo muchos personajes y celebridades explotan esta libertad para crear looks realmente memorables: por ejemplo Prince, Tilda Swinton, David Bowie o Annie Hall (el personaje que interpretó Diane Keaton en los años setenta, pero que de alguna forma impregnó su estilo en la actriz estadounidense).

 

¿Qué necesita la moda sin género para evolucionar?

 

Así, conforme las construcciones de feminidad y masculinidad cambian y se diluyen cada vez más, es lógico comenzar a cuestionar la manera en la que están estructuradas muchas marcas de moda genderless, que nos siguen presentando artículos como específicamente masculinos y femeninos. E incluso aquellas piezas que hoy por hoy etiquetamos como ‘unisex’ y que realmente sólo son siluetas oversized en colores neutrales. Habría que partir de reconocer que cualquier persona puede utilizar el corte, color, estampado, textura o silueta que sea de su agrado.

 

Un buen cambio podría empezar por los retailers, que tradicionalmente separan las secciones de ‘dama’ y ‘caballero’ y quizás separar por estilo, ocasión de uso, categoría de prenda, etc.

 

Otra área de oportunidad son los desfiles de moda, que ya han progresado un poco en cuanto a representación transgénero o no binaria, uno de los ejemplos más recientes fue el desfile de Mugler para Primavera/ Verano 2021, que incluyó en el cast model@s trans como Hunter Schafer o Dominique Jackson.

 

Marcas de ropa genderless que debes conocer

 

Si bien falta mucho por avanzar, hoy por hoy, existen muchas marcas que no se enfocan en un solo género, acá te presentamos algunas:

 

TELFAR

 

Las piezas de Telfar no sólo seducen nuestro ojo verde por estar hechas con cuero vegano, sino que también han destacado por dejar de lado la idea de que los bolsos son una pieza de un solo género.

 

 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @telfarglobal

 

 

 

 

COLD LAUNDRY

 

Una marca de moda genderless londinense, de estilo minimalista, en la que encontrarás básicos que puedes levantar con algunos accesorios o maquillaje; o bien quedarte en lo neutro y head-to-toe de un solo tono.

 

 

 

 

 

MY PALMA

 

Esta marca mexicana de streetwear tiene una divertida propuesta de hoodies, pants, camisetas y accesorios que no sólo rompe la barrera de género sino que también tienen piezas infantiles.

 

 

 

 

 

PANGAIA

 

Esta es una de las marcas de ropa genderless lleva como bastón la sostenibilidad, con piezas de algodón reciclado y orgánico, teñidas con tintes naturales como frutos o algas. Pangaia tiene opciones para todo género, especialmente en loungewear.

 

 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PANGAIA (@pangaia)