Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Deja de un lado las relaciones tóxicas en tu vida con estos consejos

Glamour/ Foto: Unsplash | 29/06/2021 | 00:07

Hay una frase de una canción muy popular de Cerati que seguramente has cantado (y con mucho sentimiento): 'poder decir adiós es crecer', y es que todas alguna vez hemos terminado con una relación que no es buena para nosotras y sabemos lo difícil que esto puede resultar.

 

Superar una relación tóxica es un proceso complicado, que genera mucho dolor y estrés debido a los patrones de conducta que se establecen durante un noviazgo de esta índole, pero, ¿sabes qué es lo peor? Es muy probable que casi sin darte cuenta vuelvas a caer en una relación tóxica más pronto de lo que te imaginas. Pero tranquila, porque en Glamour te vamos a contar cómo romper con la estructura cultural y poner límites para que al fin logres salir de este círculo vicioso y establezcas relaciones amorosas (y de cualquier otro tipo) sanas.

 

Como sabes, ningún cambio real sucede por arte de magia y requiere de un trabajo interior y constancia para deshacerte de viejos patrones, dejar fuera las expectativas sociales y aprender a establecer límites sanos los cuales nacen desde el amor propio.

 

Red flags: ¿cómo identificar una relación tóxica?

Pero antes de iniciar en el camino del autoconocimiento y sanación, ¿cómo puedes identificar a una persona tóxica en tu vida? Según los expertos en psicología, es mucho más común de lo que imaginas estar en una relación tóxica sin saberlo, así que estos son los puntos que te ayudarán a identificar a una persona tóxica:

  • Prefiere dejar de hablarte que disculparse cuando se equivoca.
  • No te agradece, no reconoce tus logros, no te escucha ni te da crédito.
  • Ya sea un amigo, socio, colega o miembro de la familia, las personas tóxicas se sienten con derecho a ser irrespetuosas y a no respetar tu individualidad.
  • Existen agresiones psicológicas y físicas.

¿Por qué mis relaciones siempre son tóxicas?

 

Hay que indagar qué hay detrás de tus relaciones tóxicas. De acuerdo con Carissa Coulston, psicóloga de la Universidad de Sydney, el vínculo que genera una relación tóxica es el paterno, el cual se establece desde la infancia y se replica en la edad adulta cuando buscas una pareja.

 

Los efectos de la crianza de tu niñez se extienden a las relaciones adultas, donde buscas parejas que llenen el vacío que crearon tus padres, en particular tu papá.

 

Tal vez, nunca te sentiste una prioridad para ellos o siempre pensaste que debías esforzarte más para obtener su aprobación, por eso ahora, sin darte cuenta, caes en relaciones tóxicas en las que das más de lo que recibes, no te sientes suficiente y piensas que debes hacer todo para conservar a la persona a tu lado.

 

Ese suele ser el principal factor, sin embargo, también existen otros motivos psicológicos como la falta de autoestima y el machismo, que te vuelven susceptible a entablar relaciones tóxicas, en las que como mujer no te sientas igual de valiosa que tu pareja y antepones sus necesidades a las tuyas.

 

El camino para sanar de una relación tóxica

 

Al trabajar tu pasado, es posible cambiar la forma en que miras a tus parejas potenciales, y una vez que sanes, empezarás a ver más atractivos a los hombres que te ofrecen estabilidad emocional, que te empoderan y te ayuden a crecer como persona, y créenos, dejarás de lado a los bad boys que te generan angustia y 'subidones' emocionales.

 

Esto, aunque suena simple, en la mayoría de los casos requiere apoyo psicológico para lograrlo; sin embargo, también hay algunos consejos que puedes ir poniendo en práctica desde ya para terminar con ese círculo vicioso llamado relaciones tóxicas.

  • Establece límites: no es de mala educación, es un acto de cuidado personal. Si algo no te gusta, dilo y nunca pases por alto nada que te haga sentir incómoda o que atente contra tus principios.
  • Crea una red de apoyo: si sospechas que estás en una relación tóxica (o de recaer), lo mejor que puedes hacer es encontrar relaciones saludables y de apoyo con otras personas.
  • Deja de culparte: no es tu responsabilidad los malos tratos del otro (pero sí está en tus manos no aceptarlos) y reconoce que está bien pedir ayuda.
  • Expresa tus necesidades: mereces ser tratada con respeto, como el ser maravilloso que eres, nunca dudes en pedir lo que necesitas y no aceptes menos que eso.
  • Haz una detox digital: a menudo tememos dejar de ser amigos o bloquear a las personas tóxicas en las redes sociales debido a una posible reacción violenta, si sientes que es lo mejor, hazlo sin pensarlo dos veces, con el tiempo vendrá la calma.