Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La oportunidad de Lupe Torres

Miguel Ángel Guerrero | 24/06/2021 | 21:09

Dígase lo que se diga, a partir de que asuma oficialmente el cargo de secretario general de gobierno, el abogado Guadalupe Torres Sánchez estará enfilado a la posibilidad de obtener en el futuro alguna candidatura a un cargo de elección importante como la han obtenido la mayoría de sus antecesores toda vez que el cargo constituye la puerta de acceso a las ligas mayores de la política estatal si su manejo es acertado e interpreta adecuadamente el tipo de gobierno que su jefe, el inminente nuevo gobernador Ricardo Gallardo Cardona pretende implantar.

Así entonces, en sus manos está concretar dentro de unos años la oportunidad que se le presenta de saltar a esferas políticas más importantes como lo han hecho muchos de los que han pasado por dicha posición.

En este orden, por ejemplo se recuerda que en el sexenio del profesor Carlos Jonguitud Barrios su secretario general Héctor González Lárraga llegó a ser candidato a la alcaldía capitalina de la que se tuvo que retirar por problemas cardiacos, aunque su relevo el profesor Refugio Araujo del Ángel pudo ser candidato a diputado federal.

Otro que pasó por el cargo en la época de Leopoldino Ortiz Santos, Juan Ramiro Robledo  de ahí saltó a una candidatura senatorial de la que pasaría a una subsecretaría de la SEGOB.

Más adelante Amado Vega Robledo secretario general con Horacio Sánchez Unzueta accedería a una diputación local, mientras que luego el periodista Juan José Rodríguez ocupante de ese puesto con Fernando Silva Nieto también integraría la legislatura local.

Varios años después Alfonso Castillo Machuca de esa posición con Marcelo de los Santos igualmente lograría ser diputado local.

Antes quizás el salto más importante desde ese importante peldaño político estuvo  a cargo de Fernando Silva quien como secretario general con Sánchez Unzueta se catapultó hasta la candidatura a gobernador. El antecedente más inmediato en este sentido lo encarna Alejandro Leal Tovías, secretario de gobierno de Juan Manuel Carreras, aparentemente seguro integrante de la siguiente legislatura estatal.

Por consiguiente, el próximo segundo de a bordo del gobierno estatal que encabezará Gallardo Cardona podrá ver en estos ejemplos hasta dónde puede llegar si se aplica en hilar fino políticamente  camina al paso de su jefe, y se sabe rodear de las personas correctas que no traten de llenarle la cabeza de humo prematuramente.

CABOS SUELTOS

Buena la promesa del alcalde Xavier Nava Palacios en el sentido de que las importantes obras de vialidad emprendidas por su administración estarán concluidas antes de la terminación de su ejercicio lo que miles de automovilistas que las transitan diariamente se lo agradecerán.