Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nada frena violencia contra la mujer

Leopoldo Pacheco | 23/06/2021 | 04:00

Alerta de Violencia de Género no ha cumplido su misión

En San Luis Potosí “no ha cumplido su misión la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida el 21 de junio de 2017 por la Secretaría de Gobernación para los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa.

 

“La Alerta de Género en San Luis Potosí no ha cumplido su misión, porque no existe un mecanismo que realmente garantice la implementación de estrategias, de políticas públicas y de coordinación entre todos los niveles de gobierno y poderes del Estado”.

 

Hernández Correa señaló que “lamentablemente ya son una cotidianidad los feminicidios y la violencia de género que viven las mujeres en San Luis Potosí”.

 

Consideró que “para implementar las políticas públicas en materia de alerta de género, no existe una coordinación entre Gobierno del Estado y los municipios que son las autoridades más cercanas a la ciudadanía; lamentablemente no existe ese acercamiento entre autoridades que garantice una atención integral a las mujeres”, advirtió.

 

Junio, mes violento para mujeres potosinas

El mes que transcurre ha sido más violento que el anterior: feminicidios y muertes asociadas con la delincuencia organizada han estado vigentes cada uno de los días que han transcurrido de este mes.

 

Aarón Castro, titular de la Vicefiscalía de la FGE, confirmó que mantienen investigaciones por asesinatos violentos cometidos en contra de mujeres, en esos casos, bajo el protocolo de feminicidio.

 

Tan sólo en el transcurso de la madrugada de este martes, el trabajo de los ministerios de la Fiscalía General del Estado, permitió que una persona que asesinó a sus familiares, fuera ingresado al centro penitenciario de La Pila.

 

Castro admitió que el mes pasado tuvo un menor registro de feminicidios y homicidios dolosos, comparado con junio.

 

Además reconoció que en algunas de las muertes violentas infligidas hacia mujeres, estaría involucrada la delincuencia organizada.

 

En el periodo de enero a mayo de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 12 feminicidios, ocurridos en San Luis Potosí.

 

 

Fortalecen acciones para erradicar violencia de género

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Sofía Córdova Nava, detalló las diversas acciones que lleva a cabo la autoridad municipal en el marco de la Alerta de Violencia de Género.

 

La Campaña sobre el Derecho a una Vida Libre de Violencia para niñas, adolescentes y mujeres; talleres para la prevención de la violencia con mujeres de Juntas de Mejoras de Pozos; el programa “Conociendo mis derechos a través de mis emociones”; así como orientación, canalización y traslado a niñas, jóvenes y mujeres a los servicios de atención del Sistema DIF Municipal; el Conversatorio “Parteras y maternidad en comunidades indígenas”, además de la capacitación a Comités de Seguridad por la Paz con Perspectiva de Género.

 

Otras acciones realizadas al respecto son: Orientación, canalización y seguimiento de mujeres a instancias para su atención; Carta por los Derechos Culturales de la ciudad de San Luis con Perspectiva de Género; el programa de capacitación para el emprendimiento de usuarias de “Puerta Violeta” con capital semilla.