Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Síntomas neurológicos y psiquiátricos son cada vez más comunes por Covid-19

Notipress | 23/06/2021 | 01:37

Cada vez se reconoce más la prevalencia de síntomas neurológicos y psiquiátricos asociados a la Covid-19, como el agotamiento y la depresión, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. De acuerdo a sus autores, se trata de la revisión sistemática más grande y completa de los síntomas neurológicos y psiquiátricos de la Covid-19. En esta revisión se identificaron 215 estudios, publicados en el inicio de la pandemia, entre enero y junio de 2020, con una población total de 105 mil 638 de 30 países.

 

Los investigadores concluyeron que existe una prevalencia puntual de 20 complicaciones neurológicas y psiquiátricas de la Covid-19. Los síntomas más frecuentes se inclinaron mayormente hacia características no específicas de enfermedad sistémica, como dolor de cabeza, mialgia o dolor muscular, fatiga, anosmia o pérdida del olfato y disgeusia o mal sabor persistente en la boca.

 

Es poco probable que estos síntomas neurológicos de la Covid-19 sean primarios, sin embargo, su prevalencia es alta, desde el 20.7% de la cefalea, al 43.1% de la anosmia. Respecto a síntomas neurológicos y psiquiátricos más específicos, como el estado mental alterado, la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, los accidentes cerebrovasculares y las convulsiones, se estudiaron con menos frecuencia.

 

Sin embargo, los trastornos psiquiátricos centrales de depresión y ansiedad aparecieron en los estudios con una prevalencia alta, del 23% y el 15.9% respectivamente. Por otro lado, trastornos neurológicos importantes, como los accidentes cerebrovasculares isquémicos (1.9%), accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (0.4%) y convulsiones (0.06%) fueron sustancialmente menores.

 

Pese a estos señalamientos, los investigadores admiten que su revisión y los estudios mismos presentan algunas limitaciones. Entre ellas se encuentra la ausencia de grupos de comparación, con la consecuente limitación de las conclusiones sobre la especificidad de los síntomas de Covid-19. En términos de poblaciones, el uso frecuente de pacientes hospitalizados para los estudios no es representativo de la mayoría de los pacientes con Covid-19, quienes no ingresan a un hospital. En cuanto a las manifestaciones clínicas, las medidas de autoinforme suponen el riesgo de sesgos de recuerdo.

 

No obstante, los autores de la revisión señalan diversas implicaciones significativas de su estudio sobre los síntomas neurológicos y psiquiátricos de la Covid-19. Entre ellas destacan la concientización de la existencia de síntomas neurológicos y psiquiátricos muy comunes, cuatro de ellos (anosmia, debilidad, disgeusia y fatiga) con una prevalencia del 30% de los pacientes.

 

En cuanto a la fatiga, un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine sugiere que los adolescentes y jóvenes adultos podrían padecer síndrome de fatiga crónica tras padecer Covid-19. Otro estudio publicado en la revista Alzheimer's Research & Therapy indica una superposición entre la Covid-19 y los cambios cerebrales comunes en el Alzheimer, los cuales pueden conducir a una demencia similar a la de la enfermedad de Alzheimer.

 

Como apuntan numerosos estudios, los reportes de síntomas neurológicos y psiquiátricos consecuentes de la Covid-19 son cada vez más comunes. Debido a su prevalencia y duración, los gobiernos y organizaciones de salud deben enfocarse en entender y tratar estas secuelas a largo plazo, que serán una huella importante del paso de la pandemia.