Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las formas más sencillas para combatir el insomnio

Glamour/ Foto: Unsplash | 22/06/2021 | 01:04

Más del 75% de la población mundial enfrenta problemas de sueño. Esto va desde ronquidos inquietantes hasta largas horas en vela en búsqueda de un sueño reparador. Pero, sin duda, dos de los trastornos que (desafortunadamente) han ganado popularidad en todo el mundo (desde que empezó la pandemia de COVID-19) son el insmonio y la ansiedad (que están más ligados entre sí de lo que imaginas). Poco a poco estamos empezando a regresar a la normalidad y, por tanto, es el momento ideal para empezar a dormir mejor, teniendo un sueño más profundo y reparador para estar llenos de energía desde que comienza el día y aprovecharlo al máximo.

 

Según datos recientes de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), los problemas de sueño constituyen ya una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial (y con la pandemia esta situación se agravó).

 

Depresión, diabetes, problemas de concentración, falta de energía, enfermedades cardiacas y sobrepeso son sólo algunas de las consecuencias negativas que provocan los trastornos de sueño.

 

Así es que, desde bebidas y cápsulas hasta apps relajantes, te damos 7 tips para combatir el insomnio ¡a partir de hoy!

 

1. APUESTA POR BEBIDAS RECONFORTANTES

 

¿Quieres una alternativa natural para eliminar el insomnio? Dejarás de dar vueltas en la cama después de tomar un clásico vaso de leche tibia o un té de tila.

 

Este último, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría en México, tiene efectos sedantes y ansiolíticos, además de ayudar a controlar la tensión muscular. ¡Seguro podrás descansar después de tomarlos!

 

2. ELIGE LA MEJOR APP PARA TI

 

La tecnología ha logrado que tengamos, fácilmente y a nuestro alcance, a una serie de expertos ayudándonos a combatir la ansiedad y el insomnio a través de programas que podemos tomar por medio de una app, en cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos preferidos (celular, tablet o computadora).

 

Nuestra sugerencia del día es que pruebes Tila (cuyo nombre está inspirado en las propiedades relajantes del famoso té), que es una aplicación creada por expertos en mindfulness y psicología, durante la pandemia, para hacer frente al insomnio y al estrés.

 

Además, esta app posee una amplia gama de contenido (del que se hacen reviews y actualizaciones cada dos meses, considerando la retroalimentación y las peticiones de los usuarios), en el que destacan: meditaciones guiadas (a través del área de 'Fundamentos': una guía sencilla para principiantes y personas más avanzadas en esta práctica), ejercicios de respiración y cuentos ideales para antes de dormir (algunos de ellos narrados por el primer actor y comediante Edgar Vivar, recordado por sus personajes en ‘El Chavo del 8’ , películas y telenovelas).

 

Por medio de Tila, los usuarios también cuentan con acceso a una biblioteca de sonidos que ayudan a dormir mejor (con sonidos de la naturaleza, binarios y ASMR, por ejemplo). Cabe destacar que ellos también reciben motivación frecuentemente y se les invita a escribirle a sus miedos (de manera privada) para vencerlos y desahogarse cada día.

 

Un tip de oro que nos compartió Christian Rojas (creador de Tila) es comprometernos a respetar nuestro ciclo del sueño diario (evitar desvelarnos y levantarnos más tarde los fines de semana) y meditar diario (para vivir mejor en el presente, dejar de lado la irritabilidad, la ansiedad y otras sensaciones negativas que constantemente nos limitan). Él nos recordó que, entre más temprano nos levantemos ¡mayor energía, tiempo para nosotros y productividad tendremos a lo largo del día!

 

3. RESPIRAR PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN CONTRA LA ANSIEDAD

 

Regular la respiración es un gran método para combatir el insomnio. Enfócate en respirar profundamente por 5 minutos, esto ayudará a que tu cuerpo se relaje y pueda conciliar el sueño de forma más sencilla.

 

4. ¿EXISTEN PASTILLAS PARA COMBATIR EL INSOMNIO OCASIONAL?

 

¿Qué pasa con aquellas veces puntuales en que nos urge dormirnos antes de lo habitual porque tendremos un vuelo de madrugada? ¿Hay algo que podamos hacer para esas veces en un evento nos alteró y nos puso tan nerviosos que no logramos dormir la noche previa a un evento importante? Te contamos que recientemente se lanzó un gran producto que tiene la finalidad de vencer el insomnio ocasional y de brindarte un sueño reparador (que deberá ser de mínimo 7 u 8 horas seguidas). ¿Su nombre? ¡NyQuil Z!

 

Cabe destacar que estas cápsulas auxiliares contienen difenhidramina (un ingrediente que ayuda a conciliar un sueño profundo y no genera dependencia). Sin embargo, si el insomnio es un problema frecuente que persiste, te sugerimos consultar a un especialista.

 

5. ¡LEE!

 

Otra manera es leer libros o revistas 15 minutos antes de dormir para que la lectura te ayude a poder relajar tu mente. ¡Seguro el sueño llegará a la brevedad!

 

Te sugerimos que tu lectura sea en los formatos tradicionales (libros de papel o revistas), ya que lo ideal es que dejes de mirar las pantallas de celulares, computadoras o tablets (al menos, 90 minutos antes de irte a dormir).