Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tres de cada 10 personas tienen problemas para dormir por la pandemia

SIPSE | 21/06/2021 | 22:15

La pandemia por COVID-19 provocó que una de cada tres personas presente problemas para dormir, debido a que la mayoría de los horarios laborales se extendieron, provocando más exposición a la luz que emiten celulares y computadoras.
 
Reyes Haro Valencia, especialista del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, explicó que durante el día, la exposición al sol hace que el cuerpo esté en estado de alerta y conforme este se oculta, el cuerpo se prepara para producir melatonina.
 
“Pasamos mucho tiempo encerrados en el teléfono. Cuando dormimos con pantallas o con luz o si estuvimos mucho tiempo expuestos, se retrasa la producción de esta sustancia y con ello el inicio del sueño”.
 
El especialista indicó que el promedio actual de horas de sueño es de seis horas, dos menos de las recomendadas para que el sistema funcione adecuadamente, y que debería corresponder a un tercio del ciclo de vida de una persona.
 
Asimismo, señaló que después de 10 minutos recostado y con los ojos cerrados se debe pasar a estar dormido, 90 minutos después tendría que comenzar el sueño, seguido de dos etapas de descanso ligero y profundo.
 
“Quienes tienen problemas para conciliar el sueño primario, estamos hablando que son condiciones de vida, pero si despiertan y no pueden volver a conciliar, es un aspecto físico, relacionado con el ronquido, que provoca que la gente se mueva constantemente o que se le muevan involuntariamente los brazos y las piernas”. 
 
Más allá del bajo rendimiento que pueden mostrar quienes no descansan, roncan o tienen insomnio, los efectos del mal dormir pueden influir en la aparición de enfermedades crónico degenerativas a largo plazo.
 
“En pandemia nuestros horarios se modificaron y generalmente nos estamos yendo a la cama después de la medianoche, lo que afecta el dormir, cuando el mejor momento es entre las 11 de la noche y las siete de la mañana”, dijo.