Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospital Central, un calvario de nunca acabar

Plano Informativo | 21/06/2021 | 01:16

A salvo, ni hospital ni trabajadores

El calvario de los trabajadores del Hospital Central Ignacio Morones Prieto parece no tener fin. Cuando se esperaba que las cosas se normalizarían y que el convenio con la Federación pondría a salvo al hospital y sus trabajadores, resulta que nuevamente les falta material, igual que hace dos meses y que a principios de año, desde guantes hasta medicamentos, pasando por jeringas, gasa, algodón y otra vez los más castigados son los pacientes con cáncer.

 

Pocos y de mala calidad, los insumos que les envían

La secretaria general del Sindicato General de Trabajadores y Empleados del Hospital Central, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, denunció que los pocos insumos médicos que envía la Secretaría de Salud federal son muy pocos y de mala calidad.

 

Explicó que esta situación cada día se vuelve más crítica ya que aumentó la demanda de atención médica y sobrepasa la capacidad del Hospital Ignacio Morones Prieto, en infraestructura y capital humano. Todos estos factores, dijo, impactan en la atención que se brinda a los pacientes que llegan buscando atención para sus males.

 

El desabasto impacta en la calidad del servicio

La lideresa sindical explicó que “son mínimos los insumos que nos hace llegar la Secretaría de Salud y son insumos de muy baja calidad, lo que impacta en la atención al paciente y, por ende en su recuperación. En el nosocomio se vive una situación grave porque sobrepasamos la capacidad, además de que no se cuenta con insumos y los pocos que hay son de mala calidad”.

 

Cisneros Aguilera dijo que el desabasto de insumos va desde guantes quirúrgicos hasta medicamentos, y que el mayor problema se enfrenta en antibióticos y analgésicos.

 

Explicó que debido al convenio que se firmó con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Ejecutivo potosino a través de los Servicios de Salud del Estado, es el responsable de dotar de insumos al hospital.

 

Motivos ajenos a la administración detienen los insumos

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que por motivos ajenos a la administración estatal, aún no se ha recibido la compra consolidada que realizó el Insabi para la atención médica.

 

Reconoció que esto ha generado que San Luis Potosí esté realizando compras de insumos necesarios para evitar caer en desbasto o en atención médica deficiente, en tanto se reciben los insumos de nivel federal.

 

La dependencia informó que la deficiencia es transitoria y solo son algunos insumos oncológicos que no se tiene en existencias en el país, pero que se han estado haciendo las gestiones necesarias con la Federación para disponer de estos medicamentos en cuanto se tengan.