Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Enviado de EE.UU. para Corea del Norte espera 'respuesta positiva' a diálogo

EFE / Foto: EFE | 20/06/2021 | 22:51

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, espera "una respuesta positiva" de Pionynag a la oferta de diálogo de Washington, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera que su país mantiene la puerta abierta tanto al diálogo como a la confrontación.

 

"Es de esperar que la referencia del presidente Kim al diálogo indique que pronto obtendremos una respuesta positiva", dijo este lunes el enviado estadounidense durante un encuentro en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, recogido por la agencia de noticias local Yonhap.

 

Kim, que fue nombrado por el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo para el nuevo cargo tras ejercer de subsecretario en funciones del Departamento de Estado para Asia Oriental y Pacífico, se encuentra de visita en Corea del Sur desde el sábado.

 

La reunión con Noh se engloba dentro de las conversaciones que Kim tiene previsto mantener con representantes surcoreanos y de Japón, dirigidas a coordinar posturas hacia Corea del Norte durante su visita de cinco días a la península coreana.

 

Tras sus conversaciones con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, el enviado estadounidense reafirmó el compromiso de Washington y Seúl de lograr la desnuclearización de esa península a través del diálogo y la diplomacia.

 

Con base en las recientes declaraciones del líder norcoreano durante una sesión plenaria del partido único en la que llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para la confrontación" con Estados Unidos, el enviado especial aseguró que su país también estará preparado para cualquier eventualidad.

 

"Estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang" a la propuesta de celebrar una reunión, señaló Sung Kim.

 

El mensaje de Kim Jong-un es el primero en el que muestra su disposición al diálogo con Estados Unidos desde la llegada al poder de Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

 

Noh Kyu-duk, por su parte, afirmó que Seúl seguirá desempeñando un papel "necesario" para la pronta reanudación del estancado diálogo.

 

"Deseamos restaurar la estructura en la que las relaciones intercoreanas y las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) se refuercen de manera mutuamente beneficiosa", dijo el responsable surcoreano.

 

En las próximas horas el enviado estadounidense conversará también con el director general para Asia y Oceanía de la Cancillería japonesa, Takehiro Funakoshi, en una reunión a tres bandas junto a Noh.