Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dolores decrece a depresión tropical en México pero con lluvia extraordinaria

EFE / Foto: EFE | 20/06/2021 | 02:48

El ciclón Dolores se degradó este sábado de tormenta a depresión tropical tras tocar las costas del Pacífico mexicano, pero provocará "lluvias extraordinarias", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

 

Este organismo pronosticó que Dolores se disipará en tierra en el transcurso del domingo tras haber decrecido a depresión a las 19.00 horas (00.00 GMT), cuando se encontraba a 40 kilómetros al sur de Los Salazares, Nayarit, y a 135 kilómetros al noroeste de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y la tercera ciudad más poblada del país.

 

"Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 32 kilómetros por hora", precisó el SMN.

 

Dolores causó expectativa este sábado por convertirse a las 10.00 (15.00 GMT) en el primer ciclón con nombre de la presente temporada en entrar a suelo mexicano desde el océano Pacífico.

 

Pese a su debilitamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

"Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", advirtió la Conagua.

 

El reporte oficial previó que las amplias bandas nubosas de Dolores, ahora en tierra sobre Nayarit, provocarán "lluvias extraordinarias", mayores a 250 milímetros, en los estados mexicanos de Colima, Jalisco y Michoacán.

 

También pronosticó lluvias torrenciales en los estados de Guerrero y Nayarit, y muy fuertes en los de Durango, Guanajuato y Sinaloa.

 

Asimismo, proyectó rachas de viento de 80 a 110 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

Dolores se degradará a baja presión remanente en la madrugada del domingo en los límites entre Durango y Nayarit, según el SMN.

 

La Conagua también informó de la tormenta tropical Claudette, que se formó en el Golfo de México para luego situarse sobre Alabama, en Estados Unidos, sin afectar al territorio mexicano..

 

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio. 

 

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Conagua. 

 

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.