Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contrapesos en el Congreso, son importantes: Francisco Elizondo

Jorge Torres | 20/06/2021 | 01:50

El Ejecutivo deberá lograr consensos en el Congreso

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tendrá mayoría en el Congreso del Estado, a pesar de los buenos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones, ya que como coalición, Sí por San Luis logró 11 escaños en tanto que Juntos Haremos Historia obtuvo 9.

 

Francisco Elizondo Garrido, dirigente estatal del PVEM, consideró que los contrapesos son importantes en el ejercicio del poder por lo que lo único que tendrá que hacer el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, es lograr buenos consensos para que sus iniciativas puedan avanzar en el Congreso local.

 

Por partido, el Verde iguala al PAN

De acuerdo con la asignación de escaños que realizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), de las 27 curules que conforman el Congreso del Estado, seis son para el Partido Acción Nacional (PAN); seis para el PVEM; cuatro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro para Morena; tres para el Partido del Trabajo (PT); y una curul para cada uno de los partidos Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas.

 

La mayoría en el Congreso en para Sí por San Luis

El PVEM en conjunto con el PT, que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, lograron nueve diputados, pero la coalición Si por San Luis, conformada por los partidos PRI, PAN, PRD, PCP, logró 11, por lo que para lograr que avancen las iniciativas del Poder Ejecutivo se tendrá que recurrir al "cabildeo" con los legisladores de la oposición.

 

Elizondo Garrido reiteró que los contrapesos son los que generan equilibrio entre poderes y que eso es muy importante.

 

Sin mayoría será necesario hacer política

Señaló que ahora que entre en funciones la LXIII Legislatura y la nueva administración estatal se tendrá que negociar y cabildear, habrá que hacer política para que todas las propuestas legislativas que salgan del Ejecutivo Estatal se logren llevar a cabo y se puedan cristalizar.

 

Francisco Elizondo dijo que espera que el Poder Legislativo esté del lado de lo que le ayude a San Luis Potosí a mejorar, y que rechace lo que considere que no es viable, por ello recalcó que sirven los contrapesos, son muy buenos en todo el mundo y en todo el país para lograr realmente un equilibrio de fuerzas.