Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP recupera empleos perdidos en 2020

Plano Informativo | 20/06/2021 | 00:53

Positivo, cierre del primer cuatrimestre

Al cierre del primer cuatrimestre del año, en San Luis Potosí se generaron 8 mil 47 empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque aún faltaban por recuperar dos mil 474 empleos en el sector terciario.

 

San Luis Potosí se encuentra entre los primeros estados que logró detener la pérdida de empleo en todo el país a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, sin embargo, el sector terciario permanecía con severas afectaciones por los cierres temporales y medidas de restricción para evitar el riesgo de contagios.

 

El secretario estatal del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, reconoció que el Semáforo Epidemiológico Verde está ayudando a que las empresas del sector terciario vuelvan a recontratar a su personal.

 

Segundo semestre será mejor

En cifras, las estadísticas apuntan a que, entre enero y febrero, se generaron un total de 6 mil 918 empleos, sin embargo esta cifra se contrajo y finalmente solo se consolidaron mil 129 nuevos puestos de trabajo.

 

Lozano Nieto dijo que se prevé que a partir de la segunda mitad de año, este sector presente una evolución positiva en comercios, restaurantes, hoteles y plazas comerciales, que fueron los más afectados por la pandemia.

 

Se ve recuperación en el sector terciario

El titular de la STPS se mostró optimista respecto a que el estado mantenga este ritmo de recuperación y generación de empleos, principalmente en este sector de comercio y servicios, pues desde que se avanzó a Semáforo Verde los restaurantes, centros comerciales, plazas, y todo este tipo de comercios han empezado a completar sus plantillas de personal debido a que también los horarios se han ampliado y cada vez se está más cerca de la "normalidad", aunque manteniendo las medidas sanitarias.

 

Manuel Lozano dijo que en "el sector terciario vemos recuperación gracias al Semáforo Verde porque los negocios volvieron a operar y con ello vemos números positivos por lo que creemos que de aquí en adelante vaya reactivándose este sector".

 

En 2020 todo fue pérdidas

El funcionario explicó que el año pasado, entre marzo y junio la entidad perdió aproximadamente 22 mil 600 empleos a causa de la pandemia.

 

Al cierre del 2020 los empleos perdidos fueron 6 mil 200, de los que alrededor de cinco mil fueron plazas que se reducen de manera cíclica cada diciembre.