Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al alza, multas de tránsito

Plano Informativo | 20/06/2021 | 00:51

Policía Vial aplica hasta 40 multas por semana

En la capital potosina, las violaciones más recurrentes al reglamento de tránsito siguen siendo estacionarse en lugares para personas con discapacidad o regulados por parquímetros, así como estacionarse en doble fila, de las que se aplican hasta 40 por semana.

 

Estas violaciones al reglamento se podrían evitar si las personas presentaran el tarjetón o portaran las placas especiales para discapacidad, sin embargo no lo hacen y sin tener alguna discapacidad ocupan los cajones de estacionamiento destinados para estos vehículos, quitándole el espacio a otros que en verdad lo necesitan.

 

Estacionarse en lugar prohibido, lo más frecuente

Filemón Juárez Arcadia, director de la Policía Vial, advirtió que las violaciones más recurrentes al reglamento de Tránsito son también las más caras, ya que por ejemplo, una multa por estacionarse en lugar prohibido como las áreas para personas con discapacidad, te costará entre cuatro mil y seis mil pesos, y además son multas a las que no se aplican descuentos.

 

Hizo énfasis en que acciones como estacionarse en doble fila, aunque sea por unos minutos, genera problemas muy serios de vialidad, sobre todo en el Centro Histórico y las zonas escolares, por lo que llamó a la población a que tomen conciencia de los problemas que se generan.

 

Aumento de vehículos causa embotellamientos

El director de la Policía Vial reconoció que las violaciones al reglamento de tránsito son más frecuentes debido a que ha aumentado el número de vehículos que circulan en la capital potosina.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2018 a marzo del presente año, el incremento en el número de vehículos ha sido superior al 50 por ciento, entre automóviles particulares, camiones de pasajeros y transporte de carga.

 

Esto ha propiciado que los cajones de estacionamiento en la ciudad sean insuficientes y algunas zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, los mercados o la Central de Abastos, se vean afectadas por el tráfico vehicular.

 

Multas

 

* Manejar mientras hablas por teléfono: 1,792.4 pesos

 

* Manejar en estado de ebriedad: 10,625.3 pesos

 

* Participar en “arrancones”: es de 1,344.3 a 2,688.6 pesos

 

* No portar la tarjeta de circulación del vehículo: 358.48 pesos

 

*Falta de placa en motocicletas o vehículos eléctricos: 537.72 pesos

 

* Abandono de vehículo en choques o con reporte de agravante: 1,792.4 pesos

 

* Abandonar a alguien en un hecho de tráfico, cuando este atropella al afectado: 4,570.62 pesos

 

* Chocar y dañar una estructura pública: 985.82 pesos

 

* Chocar y causar lesiones a terceros: 2,688.6 pesos

 

* Chocar y causar la muerte: 14,339.2 pesos

 

* Arrojar basura desde un vehículo en movimiento a la calle: 627.34 – 896.2 pesos

 

* Estacionarse en retorno, zonas prohibidas y doble fila: 4,000-6,000 pesos