Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoy se festeja a los padres potosinos

Plano Informativo | 20/06/2021 | 00:45

Casi 300 mil potosinos homenajean hoy

San Luis Potosí se viste hoy de fiesta para celebrar a los Padres potosinos por lo que se espera que muchas familias salgan a celebrar ya que el 21.6 por ciento de la población masculina potosina de entre 20 y 50 años, son padres de al menos un hijo.

 

Esto significa que al menos 282 mil 724 potosinos serán homenajeados hoy por sus hijos conforme a sus tradiciones y recursos.

 

Cada vez más popular el festejo a los papás

Cada año es más popular el festejo del Día del Padre, ya que las nuevas generaciones han establecido relaciones más cercanas con su progenitor, y se sienten más inclinados a festejarlo, pero ¿Desde cuándo se festeja a los padres en México?

 

Fue en la década de 1950 cuando se empezó a festejar a los papás en las escuelas mexicanas, lo que se ha ido convirtiendo en tradición con eventos mayormente deportivos en los que los padres conviven con sus hijos.

 

Reconocer aportación del padre, objetivo del festejo

El propósito fundamental de esta celebración, que en México se lleva a cabo el tercer domingo de junio de cada año, es reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan los padres para sacar adelante a sus familias y las autoridades mexicanas fijaron esta fecha para el festejo en 1972, aunque en las escuelas ya hacía al menos 20 años que se reconocía a los padres.

 

Conforme se ha popularizado, el Día del Padre se fue convirtiendo también en una fecha comercial, y aunque no ha alcanzado los niveles del Día de la Madre, sí deja una importante derrama económica en los sectores comercial y restaurantero, principalmente.

 

Protagonismo paterno, causado por madres trabajadoras

Estudios sociológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugieren que el reconocimiento a los padres cobró fuerza cuando una mayor cantidad de mujeres incursionó en el mercado laboral y los padres adoptaron un papel más activo en la educación y cuidado de los hijos.

 

Esto significó una presencia más frecuente de la figura paterna en la vida de los hijos, lo que dio paso a una relación de mayor cercanía y compromiso, que ha modificado la dinámica de los núcleos familiares mexicanos, transformando a la sociedad.

 

En SLP sí hay Monumento al Padre

En San Luis Potosí, desde el 15 de junio se instaló en la Plaza del Carmen el Monumento al Padre, un conjunto escultórico compuesto de tres figuras de bronce, obra de los artistas potosinos Mario y Joel Cuevas.