Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Virólogos alertan de más casos de Covid-19 por nuevas cepas

La Razón de México | 19/06/2021 | 13:01

Especialistas en virus aseguraron que el aumento de contagios de Covid-19 en al menos seis estados del país es el inicio de una nueva ola, pero regional y no nacional, además de que la llegada de nuevas variantes como Alfa y Delta originará más casos en otras entidades.

 

En entrevista con La Razón, Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM explicó que el aumento de los contagios se dará en regiones o zonas específicas y no en todo el país, aunque aclaró que las nuevas variantes pueden ocasionar que el virus salte a otros estados.

 

“Yo creo que una nueva ola en toda la República mexicana es poco probable, lo que vamos a ver son repuntes localizados en estados o zonas específicas, como el caso de la Ciudad de México, y donde hay menos inmunidad de grupo por falta de vacunación. Yo creo que va a haber repuntes regionales que han tenido poca actividad”, advirtió.

 

El especialista señaló que si hay una masa de gente que se infecta, puede generar las variantes, como ya sucedió en otros países, por ello es necesario tener especial atención en las nuevas Alfa y Delta, que se han generado en lugares con mayor movilidad, donde también la gente ha relajado medidas.

 

Por separado, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, señaló que en lugares como Quintana Roo, muchos expertos han mencionado que el estado apunta a una tercera ola, porque ya son permanentes las alzas.

 

“Eso se puede dar en otros estados, por ello se necesita de una vigilancia epidemiológica y genómica que pueden llegar al extranjero como Delta, y que amenaza con llegar al país. Es de preocupación porque en países como Australia e Inglaterra se ha transmitido de manera acentuada”, explicó.

 

Campillo indicó que el virus ha tomado por sorpresa a los virólogos por la cantidad de variantes, además de ello se ha sumado el relajamiento de las medidas entre las personas cuando el estado se encuentra en semáforo verde.

 

Irasema Rodríguez, neumóloga del sector Salud, afirmó que el repunte de contagios sí puede ser el inicio de una nueva ola de Covid-19, toda vez que la movilidad aumentó, se abrieron las escuelas y se traduce en la infección de estudiantes.

 

“Pareciera que hay un incremento lento pero paulatino, lo estamos viendo en los hospitales que han ido aumentando los ingresos. Esperamos que no sea una ola tan grave como la de enero, pero sí se confirma que estamos en el inicio de una nueva ola, pero es necesario esperar de qué magnitud”, aseveró.

 

La experta señaló que el efecto es que la gente comenzó a salir de las calles ya sin cubrebocas y ya no se ponen gel o no guardan la sana distancia