Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Socavón de Puebla se convirtió en un atractivo turístico que ofrece micheladas y antojitos

Televisa | 19/06/2021 | 11:46

La comunidad de Zacatepec, en Puebla, pasó de ser conocida como una zona ejidal con cultivos de maíz, a un auténtico atractivo turístico, todo por el socavón .
 
“De Cuautla, Morelos, bueno ahora sí que por las noticias fue que nos enteramos del socavón y la curiosidad venimos a ver qué tanto estaba de grande, y la verdad pues sí está grande. Sí nos sorprendió”, informó Teresa Domínguez, visitante de Morelos.
 
Zacatepec, en el municipio Juan C Bonilla, a unos 40 minutos de la Ciudad de Puebla, ha recibido en los últimos 15 días a más turistas que en los últimos 10 años.
 
“Algo fuera de serie, no sé ni cómo decirles, pues sí realmente ya se ha convertido en un centro turístico”, exclamó Ramón Morales, visitante.
 
En las cercanías al socavón, los habitantes aprovecharon para colocar puestos y ofrecer todo tipo de antojitos y hasta micheladas. Laura, que vive a unos 300 metros del lugar, dice que el puesto que colocó le deja más ganancia que una jornada en el campo.
 
“Sí pues ahorita han venido muchas personas a ver el acontecimiento. Aunque sea nos tenemos que ayudar en algo, vendemos chicharrones preparados y dulces”, comentó Laura Flores, vendedora.
 
Los transportistas de la zona promueven el recorrido y otros habitantes hacen ganancia rentando las azoteas de sus casas.
 
“Puede subir a la casa con una cuota, y pues las sillas es para que consuma. La cuota estamos pidiendo 10 pesos por persona”, dio a conocer Tomas Rueda, habitante de Zacatepec.
 
Frente a la iglesia de la localidad, está la panadería de César y su familia, al lado hay un puesto de helados, juntos crearon el pan con helado que se hizo viral porque lleva hasta figuras de los perritos rescatados.
 
“Tiene un peso aproximado de 700 gramos y es de nata, tenemos de nata, tenemos de nuez, de huevo, mantequilla”, explicó César Moreno, uno de los creadores del Pan del socavón.
 
El socavón que mantiene una extensión de 126 metros, también se ve desde los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Hermanos Serdán, en Puebla.
 
“También constantemente es la preocupación de acá, porque yo soy de la comunidad de Santa María Zacatepec de que se agrande más el socavón, lo que nosotros quisiéramos saber o ver, qué nos den una respuesta”, finalizó Irving Loyola, habitante de Zacatepec.