Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

46 playas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen están en semáforo rojo por excesivo sargazo

Televisa | 19/06/2021 | 09:43

Autoridades en Quintana Roo señalan que 46 de 80 playas que hay en la zona norte del estado se encuentran en semáforo rojo por excesivo sargazo,
 
En la zona sur otras 40, como Mahahual, se mantienen con un recale masivo de sargazo que impide que el turismo se meta al agua.
 
Gabriel es brigadista en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo y caminó dentro del recale masivo de sargazo en Playa del Carmen, zona en donde esta alga se descompone y genera mal olor.
 
“Ya estamos acostumbrados todos al olor. Es una zona de chamba y hay que aguantar, no queda de otra”, comentó la brigadista Gabriel Díaz.
 
Los 80 kilómetros de playas de Solidaridad están llenas de sargazo. Esta es playa El Recodo, a un lado del muelle de ferris que va Cozumel, aquí el alga invadió unos 30 metros hacía la arena y otros 60 metros hacía el mar.
 
En esta zona el rastrillo se hunde aproximadamente unos 40 centímetros, sin embargo, hay algunas zonas que al caminar llega a la altura de la rodilla.
 
Pedro es mesero en esta zona de Playa del Carmen, en donde los barcos y lanchas parecen estar en una alfombra café y en donde la arena casi fue cubierta por el alga.
 
“La gente no quiere estar con nosotros. Estamos ganando 100 pesos al día, 200, dependiendo. Y antes del sargazo había un poco más, 500, 600, mil pesos”, dijo el mesero Pedro Colmenares.
 
Avistamiento de cocodrilo de aproximadamente 90 centímetros
 
 
Guardavidas y elementos de Protección Civil rescataron a un cocodrilo que nadaba en medio del mar de algas, estaba desorientado y en busca de alimento como peces atrapados en el sargazo.
 
Grisel Chico. coordinadora de fauna silvestre en Solidaridad, informó: “No es muy frecuente el mar, aunque nosotros no lo vemos, pero hay cocodrilos en la zona de mangle”.
 
El Gobierno de Quintana Roo se reunió este día con la Secretaría de Marina Armada de México, el Senado de la República, y científicos, para determinar que la estrategia de combate continuará con barcos sargaceros, barreras, lanchas y con buques en aguas someras.